El transporte aéreo no volverá a operar el 1° de septiembre

El transporte aéreo no volverá a operar el 1° de septiembre

Adelanto del Gobierno
02
(DIB) El Gobierno adelantó en las últimas horas que el transporte aéreo no volverá a operar el 1° de septiembre, como estaba previsto. Lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien dijo que esperan que los vuelos comerciales regresen “en los próximos 60 días”, pero que habrá restricciones hasta tanto “las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro” sobre la evolución de la pandemia.
Las declaraciones del funcionario se dieron en medio de las dudas de las compañías aéreas respecto a si podrían volver a operar al partir del 1° de septiembre con un cronograma de vuelos regulares. “Hasta tanto las autoridades sanitarias no tengan un panorama más claro respecto a la situación en general, los vuelos van a seguir estando restringidos”, señaló Meoni.
Al participar de un encuentro virtual organizado por la Fundación Mediterránea en el que anunció inversiones para el transporte durante los próximos cuatro años por $700.000 millones de pesos, el funcionario precisó que desde el Poder Ejecutivo están “en permanentes conversaciones y análisis con el sector sanitario para avanzar en la autorización de vuelos, sobre todo a solicitud de aquellos gobernadores que plantean necesidades al respecto”.
“Esperamos que el transporte aéreo vuelva en los próximos 60 días”, sostuvo y señaló que para ese momento “será fundamental la aplicación unificada de los protocolos sanitarios y el cuidado individual de los pasajeros”.
“Hoy hay vuelos de cabotaje e internacionales y esperamos que se vayan incrementando, pero hasta que no tengamos una vacuna contra el virus, no volveremos a la normalidad que había antes de la pandemia”, resumió.
Por otra parte, el funcionario reiteró que contar con “tres aeropuertos en el área metropolitana no es razonable, no se justifica en función del movimiento de pasajeros que hay en el sector por lo que hace el negocio poco rentable”.
Desde marzo pasado, cuando se suspendieron los vuelos comerciales de pasajeros por la pandemia como consecuencia de las medidas de aislamiento social, las aerolíneas no tuvieron una fecha oficial confirmada para volver a operar con un cronograma de vuelos regulares.
Para las empresas internacionales, la única referencia era la Resolución 144/20 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que promediando abril autorizó a reprogramar y comercializar pasajes a partir del 1° de septiembre.
No obstante, desde el Ejecutivo aclararon que la resolución de ANAC sólo hacía referencia a la venta de pasajes, para evitar que las empresas comercializaran pasajes para fechas que no estaban autorizadas y que pudieran provocar postergaciones para los pasajeros.