El presidente sumó apoyo de gobernadores para extender cuarentena y flexibilizarla de modo gradual

El presidente sumó apoyo de gobernadores para extender cuarentena y flexibilizarla de modo gradual

   El presidente Alberto Fernández sumó hoy el respaldo de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para extender el aislamiento por el coronavirus y flexibilizar «de a poco» algunas actividades a partir del próximo lunes 13, aunque advirtió que «hay que evitar el relajamiento con la cuarentena».

   Fernández se comunicó con los mandatarios provinciales mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos y les indicó que el período de cuarentena «va a seguir» después de Semana Santa, según indicaron a Télam fuentes oficiales.

   Durante el intercambio, el jefe de Estado consignó que las restricciones se irán flexibilizando «de a poco» y abogó por «no tirar por la borda el esfuerzo» invertido desde que el 20 de marzo se anunció la medida.

   También le pidió a los gobernadores que «estudien» el sistema de transporte público en sus distritos para garantizar que «se use al mínimo».

   Las fuentes señalaron a esta agencia que el mandatario expresó además que «hay que evitar el relajamiento con la cuarentena» porque «todavía no se termina de tomar dimensión del estado real de situación» a raíz de la enfermedad.

   Los gobernadores, por su parte, brindaron su apoyo a la posición del jede de Estado, añadieron portavoces oficiales.

   El presidente estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y de Salud, Ginés González García.

   También se analizó un plan destinado a preservar la salud de los adultos mayores, que son parte de la población de riesgo de la enfermedad.

   Al respecto, Fernández pidió «concientizar» a esa franja etaria y aseguró que «ante cualquier mecanismo, de ningún modo va a ser flexibilizada la cuarentena para los adultos mayores porque, cuanto más los aislemos, mejor será».

   Por su parte, Kicillof y Rodríguez Larreta coincidieron en «aislar a la franja más sensible», por lo que plantearon que resulta necesario «adaptarse y ser flexibles a las realidades de cada provincia para lograr un aislamiento absoluto» de los adultos mayores, incluso si se necesitaran «medidas adicionales». (Télam)