El objetivo es poder controlar un brote mayor en Trenque Lauquen

El objetivo es poder controlar un  brote mayor en Trenque Lauquen

El panorama de Trenque Lauquen cambió la subsecretaría de Salud municipal informó esta mañana (sábado) que se confirmó un (1) nuevo caso de Covid-19, por lo que el total a la fecha es de cuatro (4), mientras que son seis (6) los casos sospechosos y 19 las personas en aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo.
El caso confirmado surge de un contacto estrecho con el efectivo de Bolívar que cumple funciones en la Unidad Penal nº20 Las Tunas: Son tres (3), entonces, con el mismo origen y que permanecen internados en el Hospital Dr. Pedro T. Orellana.
El cuarto, como se informó ayer (viernes), es de un empleado rural que, junto a otros, compartió una reunión en el partido de Pellegrini y nunca ingresó a nuestra ciudad cabecera: Vive en el campo, en el establecimiento en el que trabaja, donde se encuentra aislado y permanece estable.
Son 71 los casos descartados, hay 19 personas en aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo y 116 en aislamiento relacionado con un caso estrecho, aunque este número fluctúa hora a hora, en descenso o ascenso, a medida que los trazadores avanzan en su trabajo.
Asimismo hay 126 personas en cuarentena en todo el distrito, 112 en Trenque Lauquen, siete (7) en Treinta de Agosto y siete (7) en Berutti.

Y se insiste en la importancia del uso de tapabocas o barbijo, higiene de manos, no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social.
El Departamento Ejecutivo municipal remarca la necesidad de redoblar los cuidados y prevenciones, e insta a la comunidad a respetar las normas y disposiciones de los gobiernos nacional, provincial y municipal para la contingencia sanitaria.

Fase 5

En este marco el Intendente Municipal, Miguel Fernández, brindó nuevos detalles de la situación epidemiológica del distrito confirmando que Trenque Lauquen sigue en Fase 5, “a un paso de la Fase 4”, y anunció restricciones de algunas actividades a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

El jefe comunal dijo que a partir de ahora y en principio por diez días quedan suspendidas todas las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados; las salidas de los fines de semana (viernes, sábado y domingo) en restaurantes y bares, y la circulación en el centro y parques.

“Esto es dinámico” y todo puede cambiar de un momento para otro dependiendo de la cantidad de casos, aclaró, además de señalar que las actividades comerciales generales siguen igual por ahora con refuerzo de protocolo.

“Unidad cerrada”

Fernández nuevamente volvió a utilizar la pizarra para graficar la situación epidemiológica del distrito, sobre todo en relación al caso testigo del Penal “Las Tunas”.

Tras apuntar que “éste es un tema que tiene un costado social y comunitario muy importante porque detrás de las estadísticas hay familias”, el Jefe Comunal explicó que “este caso tiene la particularidad de ser un brote de coronavirus dentro de una unidad cerrada que es diferente a lo que puede ser un brote en una comunidad donde no hay unidades carcelarias”.

En cuanto a la situación actual y utilizando el gráfico, el Intendente explicó que “los dos casos sospechosos ahora son positivos, y de esos contactos estrechos que teníamos (el jueves) que eran 12, cuatro pasaron a ser sospechosos; es decir que tienen síntomas y están siendo evaluados con el hisopado y las muestras que aún están pendientes de resultado”. Y agregó: “Los contactos estrechos que eran 12, deberían haber bajado a ocho porque cuatro pasaron a ser sospechosos pero en realidad tenemos 20 porque seguimos recibiendo información de contactos estrechos de los casos positivos, no solo del de Bolívar que fue el Caso 0, sino de los nuestros”.

Además el intendente dijo: “le pedimos al Penal el listado de los 138 empleados para hacer un seguimiento día por día, desde el 13 de julio hasta el día de hoy, para poder contener esta situación porque de un caso se puede armar una red gigante si no contenemos rápido el brote”.

El Frente de Todos, a disposición de las autoridades

Frente a la situación de 3 casos de Covid-19 que se confirmaron en el distrito y a la preocupación de la comunidad y las autoridades locales, el Frente de Todos de Trenque Lauquen anunció que se puso a disposición del Departamento Ejecutivo municipal para colaborar en lo que consideren conveniente desde sus espacios “de responsabilidad política y gestión institucional”.
“Entendemos que en estos momentos es fundamental llevar tranquilidad a las vecinas y vecinos de la comunidad y que las distintas fuerzas políticas articulen acciones para superar esta prueba para nuestro Distrito. Es primordial además convocar a los medios de comunicación y la comunidad en general a ser responsables con la difusión de información sensible, que pueda afectar tanto a las personas contagiadas como a su familia. Como sociedad tenemos que poder evitar que se sucedan escraches, tanto en redes sociales como en los diferentes medios, como lamentablemente ocurrió con los 2 casos registrados en esta ciudad en el mes de abril”, marcaron en un comunicado.