El HCD sancionó la eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios e industrias

El HCD sancionó la eximición de la Tasa de Seguridad e Higiene para los comercios e industrias

El Concejo Deliberante, en el marco de la 10ma. Sesión Ordinaria que tuvo lugar el viernes por la noche, convirtió en Ordenanza la eximición del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a comercios e industrias de nuestro distrito, en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

También se sancionó un proyecto para nominar calles y pasajes de nuestra ciudad con nombres de mujeres destacadas y otro para aceptar numerosas donaciones con destino a la lucha contra el Covid 19, consistentes en aportes económicos, alimentos perecederos y no perecederos.

Mujeres destacadas

Respecto al proyecto que los concejales aprobaron y que nomina cuatro calles y seis pasajes de nuestra ciudad con el nombre de diez mujeres destacadas de nuestra comunidad, cabe detallar que las mismas son:

Llaytupan Rinque: Esposa del Cacique Pincén. Compartió con el cacique toda su lucha, lo acompañó en el presidio de la Isla Martín García y en su recorrido histórico posterior, hasta su deceso en la zona de Los Toldos en el año 1895. Luego vivió y falleció en Trenque Lauquen.
Felipa Mansilla de Colín: Antigua pobladora que murió muy longeva. Miembro de los pueblos originarios. Acompañó a Llaytupan Rinque y cuidó de Nahuel Pan (Indio Trompa).
Hermana Arcelia: Destacada como fortinera de Trenque Lauquen por su labor comunitaria y para la Salud el día 12 de Abril de 2003. Diplomada en enfermería, con cursos de hemoterapia, técnica en Laboratorio y técnica en Anestesiología, desarrolló una importante tarea en el Hospital Municipal Orellana.
Pilar Ruiz de Goñi: Odontóloga. Presidente de LIPOLCC Trenque Lauquen.
Isabel Verdier: Fue la primera maestra de Jardines de Infantes en 1935. Tuvo una labor destacada trabajando conjuntamente con el Sr. Jaime Glattstein y el Diputado Provincial por Trenque Lauquen Jorge Simini. Impulsaron en 1946 la Ley nº 5096, generalizando y sistematizando la Educación Preescolar. Fue fortinera en 2006.
Juana Lian Latour: Ideó la creación de la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer (LIPOLCC).
Nelly Gil: Primera médica ginecóloga de Trenque Lauquen. De reconocido trabajo desinteresado en el ejercicio de su profesión. Fue secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad en 1996.
Melba Castro de Miller: Destacada por su trayectoria social y en la salud. Diariamente llevó adelante una tarea desinteresada acudiendo a visitar y cuidar los enfermos hospitalizados que no tenían familia.
Elsa Bossié: Primera pediatra de Trenque Lauquen. Colaboradora de Damas Rosadas, Cáritas Trenque Lauquen, Rotary Club y la Biblioteca Pública Rivadavia.
Hermana Marcela: Asociada muy cariñosamente con el pedido de ayuda a la comunidad con destino a las niñas huérfanas asiladas en el Hogar Santa Catalina, hoy convertido en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.