El Gobierno dispuso una jornada de duelo nacional por el asesinato de un prefecto

El Gobierno dispuso una jornada de duelo nacional por el asesinato de un prefecto

   El Poder Ejecutivo Nacional decretó hoy una jornada de duelo nacional por el asesinato de un cabo de la Prefectura Naval cuando participaba de los controles vehiculares dispuestos en el marco de la cuarentena en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.

   Así lo dispuso a través de un decreto publicado esta noche en el Boletín Oficial que, con la firma del presidente Alberto Fernández, establece el duelo «en todo el territorio de la República Argentina por un día a partir de hoy con motivo del fallecimiento del cabo primero de la Prefectura Naval Ricardo Adrián Soto».

   Además, el Decreto 366/2020 establece que, por intermedio del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, «se expresarán a la familia las condolencias del Gobierno Nacional».

   El efectivo asesinado se encontraba realizando ayer tareas de control en la calle Capitán Oneto y Don Bosco, en la ciudad de Puerto Deseado, Santa Cruz.

   «El Poder Ejecutivo Nacional comprende y valora el importante rol que con gran vocación de servicio cumplen las mujeres y los hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, quienes muchas veces se encuentran en situaciones de riesgo para sus propias vidas en pos de la protección del cumplimiento de su deber y del cuidado de los habitantes de este país», indican los considerandos de la norma.

   En este marco, plantea que, «en virtud de ello, resulta un deber del Gobierno Nacional honrar la memoria del Cabo Primero Ricardo Adrián Soto, con motivo de su lamentable muerte, en ocasión de hallarse cumpliendo con su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad».

   Según se detalla en los considerandos de la norma, «cuando se encontraba en funciones en un operativo de control dispuesto en el contexto de la pandemia de coronavirus, Soto fue atacado por una persona que se acercó de manera imprevista con un arma de fuego y, sin mediar palabra alguna, efectuó un disparo que terminó con la vida del prefecto».

   El decreto, publicado en una edición del Boletín Oficial difundida esta noche, lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. (Télam)