El bloque de Figal propone premios estímulos para contribuyentes que mantengan sus tasas al día

El bloque de Figal propone premios estímulos para contribuyentes que mantengan sus tasas al día

El bloque de concejales de UCR-Renovación y Cambio presentó el último lunes un proyecto de ordenanza el cual propone la creación de premios estímulos para contribuyentes que mantengan sus tasas, contribuciones de mejoras y planes de pago al día.

Entre sus considerandos se explica que esta iniciativa “tiende a estimular a aquellos contribuyentes que realizando un gran esfuerzo mantienen sus tasas y contribuciones de mejoras sin deudas, como así también los planes de pago establecidos por ordenanza; que el pago en término y la cuenta corriente al día de las tasas municipales y toda otra obligación por parte de los contribuyentes, no hace más que ayudar a la administración municipal con el normal funcionamiento de sus tareas y entendiendo además el esfuerzo de aquellos que poseen una conducta tributaria irreprochable deber ser reconocida y estimulada; que la sanción del presente proyecto no sólo significa un reconocimiento al vecino que cumple con el pago de sus obligaciones tributarias, sino que además permitirá mejoras en las ventas de los comercios del distrito, aplicando la ordenanza del compre local”.

Asimismo, se recuerda que “a partir del año 2008 se ha interrumpido la aplicación de los estímulos que se han venido aplicando en los distintos períodos fiscales desde la sanción de la ordenanza 1710/99”.

Sorteos cuatrimestrales

En este sentido, el proyecto propone en su artículo 1° “autorizar al DE a establecer premios estímulos a través de sorteos cuatrimestrales entre los contribuyentes que mantengan sus tasas, contribuciones de mejoras y planes de pago al día”.

En su artículo 2° se señala que “los premios no podrán exceder del 2% de la recaudación municipal por tasas y planes de pago de la cuota del cuatrimestre inmediato anterior a la realización de los sorteos establecidos en el artículo 1°, debiendo efectivizarse a través de su equivalente en: artículos para el hogar, electrodomésticos, ciclomotores, alimentos, útiles escolares, órdenes de compras y servicios para el caso de los incisos a), b) y d) del artículo 3°. Para el caso del inciso c) del mencionado artículo puede efectivizarse en combustibles, herramientas o equipos, insumos agropecuarios, artículos eléctricos y órdenes de trabajos y servicios”.

En su artículo 3°, en tanto, se especifica que “el DE podrá establecer premios estímulos de acuerdo a las siguientes categorías: a.- Premio estímulo por tasa de Servicios Urbanos; b.- Premio estímulo por tasa de Servicios Sanitarios; c.- Premio estímulo por tasa de Conservación Vial; d.- Premio estímulo para contribuyentes que se hayan acogido a algún plan de pagos y cumplan con él de acuerdo a lo establecido por sus normas de origen”.

En su artículo 4º se expresa que “los premios establecidos en el artículo anterior para las categorías a), b) y c), serán efectivos siempre y cuando el contribuyente sorteado no posea deuda alguna por todo concepto con el municipio hasta el mes anterior a la realización del sorteo”.

En su artículo 5° se expresa que “el DE reglamentará la presente norma quedando habilitado para establecer los premios estímulos” y en su artículo 6º se señala que “el DE informará al HCD los premios estímulos a sortear y su valor de origen”.

En su artículo 7° se informa que, en caso de sancionarse el proyecto “tendrá vigencia desde su promulgación hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Por último, en su artículo 8° se señala: “Derógase toda normativa vigente, referente al tema de la presente”.