Decisión tomada: los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta el 2021

Decisión tomada: los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta el 2021

Los Juegos Olímpicos que iban a realizarse este año en Tokio fueron postergados para el año que viene con el objetivo de cuidar la salud de los atletas y de todos los involucrados en la competencia ante la pandemia mundial de coronavirus.

La decisión, que venía siendo evaluada por el Comité Olímpico Internacional (COI), se tomó luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidiera por la postergación.

“Los Juegos de Tokio deben ser reprogramados para una fecha para una fecha posterior en 2020 pero no más allá del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, confirmó el COI en un comunicado publicado esta mañana.

Minutos antes, Abe lo había adelantado al señalar que “Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones” y que el titular del COI, Thomas Bach, “respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”.

“Hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”, contó el primer ministro japonés en conferencia de prensa.

El COI mantuvo una posición inflexible hasta hace algunos días sobre la fecha inicial: buscaba que los JJOO se celebraran entre el 24 de julio y el 9 de agosto, y que los Paralímpicos se realizaran entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre. Finalmente, ante la presión, en domingo llegó a admitir que se contemplaba la postergación y se dio un plazo de cuatro semanas para decidir. La definición llegó antes. (DIB) MT