Contra las fake news: Messenger limita el reenvío de mensajes

Contra las fake news: Messenger limita el reenvío de mensajes


Facebook introdujo un límite en el reenvío de mensajes en Messenger por el que solo se podrán compartir con hasta cinco personas o grupos, con el fin de ralentizar la difusión de la desinformación en el servicio de mensajería.
La nueva nueva característica busca “limitar la difusión de desinformación viral o de contenido dañino” en Messenger, como asegura la compañía en un comunicado, que sigue al límite establecido en abril en WhatsApp.
En el caso de Messenger, la compañía limita el reenvío de un mensaje a cinco personas o grupos cada vez, mientras que en WhatsApp lo limita a uno. Con esta medida esperan “ayudar a frenar los esfuerzos de aquellos que buscan causar caos, sembrar incertidumbre o socavar inadvertidamente información precisa”.
Se trata así una medida más en contra de la desinformación, o, al menos, de hacer más complicado el proceso de difundir mensajes para que no se propaguen con masividad. Esta semana, Facebook y Twitter eliminaron varias cuentas falsas rusas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA, según sus siglas en inglés) de Rusia que impulsaban una página web de fake news llamada “PeaceData”.
Lo contó en un comunicado que su equipo encontró y eliminó “alrededor de una docena de campañas engañosas relacionadas con personas asociadas con la IRA”.
La compañía indicó también que durante agosto eliminó 13 cuentas y dos páginas de la plataforma asociadas con actividades de la IRA, pero señaló que “no tuvieron mucho éxito” en la red social.
Además, Facebook aseguró que la IRA “engañó a periodistas independientes para que escribieran historias a su nombre” y subrayó que está trabajando para avisar a las personas que fueron contactadas por la red. (DIB)