Con resultado incierto, la Reforma Judicial comienza a debatirse la semana próxima en Diputados

Con resultado incierto, la Reforma Judicial comienza a debatirse la semana próxima en Diputados

La Reforma Judicial que promueve el Gobierno y ayer fue aprobada por el Senado comenzará la próxima semana a debatirse en Diputados, y el titular del cuerpo, Sergio Massa, dijo tener “mucha confianza” en que se va a aprobar.

Según se informó, el proyecto aprobado anoche por el Senado comenzará a ser tratado en comisiones desde la próxima semana, y se espera un debate de largo aliento, puesto que el oficialismo aún no cuenta con los votos necesarios para avanzar con la iniciativa.

En principio, se espera que por las comisiones pasen unos 50 expositores de diversas agrupaciones y ámbitos judiciales, que darán su opinión a favor y en contra de la iniciativa que promueve fuertes reformas en el fuero penal federal y crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias.

Desde la oposición, que cuestionó los cambios introducidos ayer a última hora, indican que el proyecto no es prioritario y no quieren habilitarlo para su tratamiento virtual, sino que proponen esperar hasta tanto se retomen las sesiones presenciales.

En este escenario, el oficialismo deberá contar con algún bloque aliado que lo acompañe en la votación de la prórroga del funcionamiento remoto del cuerpo e introduzca ese tema entre los posibles debates.

Sobre el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostró confiado en la aprobación del proyecto, y aseguró que el oficialismo está “dispuesto a escuchar, a discutir y a modificar si hace falta” la iniciativa. “Hay muchos diputados que tienen mucho para aportar en el debate: que propongan sus modificaciones que es el normal funcionamiento de cualquier Parlamento”, enfatizó Massa.

Aprobación con polémica

El proyecto fue aprobado esta medianoche por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados, contra 26 negativos de Juntos por el Cambio, que además rechazó una serie de cambios que se introdujeron a última hora.

En ese sentido, el diputado radical por Mendoza, Luis Petri, afirmó que “a último minuto se crearon 155 cargos judiciales más, que se suman a los 908 cargos que preveía el dictamen”. (DIB)