Cómo se prepara Bahía Blanca ante posibles casos de coronavirus

Cómo se prepara Bahía Blanca ante posibles casos de coronavirus

   La alerta mundial por el coronavirus llegó a Bahía Blanca y ya se tomaron algunas medidas preventivas por si llega a aparecer algún caso sospechoso. 

   Así lo confirmó la infectóloga Laura Spadaro a Telefe Bahía, quien contó que por «suerte somos pocos los médicos infectólogos en la ciudad» y «las normativas que hacemos para un hospital se aplica para todos fácilmente».

   En ese sentido, remarcó que ya prepararon un protocolo de aislamiento para casos sospechosos que es muy similar al de la Gripe A de 2009. 

   Spadaro recordó que esa vez «se terminó sin aislar a nadie porque eran muchos casos más de los que esperábamos». 

   Los coronavirus son una familia de virus comunes en muchas especies de animales pero raramente infectan a humanos. El 31 de diciembre de 2019 China dio a conocer el primer informe sobre una nueva enfermedad de similares características a la neumonía, con 27 casos aparentemente originados en el mercado de mariscos y animales de Huanan, Wuhan, ciudad que tiene 11 millones de habitantes y que se encuentra a 1.400 kilómetros de Beijing.

   En 31 días el número de casos ascendió a 9.100 y 212 muertos en ya 18 países.

   «Si viene una persona de viaje consultando por estos síntomas inmediatamente se le coloca un barbijo que es la forma de proteger a los que están alrededor y se lo pasa a una sala de aislamiento en la guardia en la que se le hacen todos los procedimientos hasta que pueda ir a su habitación», contó Spadaro.

   Y agregó: «Lo más probable es que si aparece un primer caso sospechoso va a quedar internado porque es mucho más fácil manejar el aislamiento dentro del hospital que mandarlo a su casa a aislarse».

   La infectóloga sostuvo que para confirmar el diagnóstico se deben mandar los estudios virológicos a Buenos Aires.

   Y concluyó: «Viajar a China y tener síntomas respiratorios hasta 14 días posteriores a haber salido de China (sería un caso sospechoso), si pasa ese período ya no tiene nada que ver con el coronavirus».

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó en las últimas horas una alerta mundial para que los países trabajen en conjunto para erradicarlo. Si bien en nuestro país se afirmó que no se reportaron casos, esta mañana se registró un caso sospechoso en Pergamino.