Celebrando el Día Mundial de la Filosofía

Celebrando el Día Mundial de la Filosofía


Hoy jueves 19 de noviembre del 2020 (tercer jueves de noviembre) es el Día Mundial de la Filosofía establecido por la UNESCO. Al establecer el Día Mundial de la Filosofía en 2005, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente para los jóvenes, subrayando que «la filosofía es una disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz». La Conferencia General de la UNESCO estaba convencida de que «la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como Día Mundial de la Filosofía ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo».
La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía que es de todos aquellos, en todas partes, que se preocupan por el pensamiento.
Hoy lo celebramos retomando el pensamiento del filósofo argentino Enrique Hernández en su libro póstumo Función de la filosofía, misión del pensamiento latinoamericano, en su texto: Testimonio, silencio, filosofía. Consideraciones sobre el estatuto teórico de nuestra filosofía. (Biblos, 2017). Cito:
“(…) quienes estudiamos filosofía sabemos que “liberación” es una de esas palabras que nacen con el don de resucitar. Asumamos la falta de caminos y el silencio como patrimonio filosófico del presente. Pero sepamos siempre que es en la ausencia de caminos cuando se marcan los rumbos. Y recordemos también aquello de que un gran silencio solo se quiebra para nombrar una maravilla.”

Mi trazo filosófico 2020 es el pensamiento latinoamericano con otras, otros y otres, emergiendo para decir, sentir y hacer con horizontes coloridos de comprensión, amistad, resistencia y transformación.
Te invito a marcar con una frase, una imagen, una palabra #mitrazofilosófico2020
Prof. Lorena B. Marcos