Catriló retrocedió de fase y Bolívar presentó una unidad para hisopados

Catriló retrocedió de fase y Bolívar  presentó una unidad para hisopados

Una de las novedades más notorias para la región de las últimas horas en torno a la pandemia de coronavirus es que Catriló (La Pampa) volvió a la Fase 1 porque se detectaron 30 contactos estrechos a raíz de casos detectados este jueves.

El Gobierno Provincial tomó la decisión del retroceso, que “se basa en los dos casos positivos registrados en las últimas horas, y a que en una primera pesquisa epidemiológica se determinó la existencia de al menos 30 contactos estrechos”, se indicó.

La retracción a la fase 1 de la cuarentena implica que solo estarán habilitados los negocios de venta de alimentos y farmacias. Asimismo se prohíbe la circulación y permanencia en vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus.

Tres Lomas

Otra noticia destacada es que el jueves la Municipalidad de Tres Lomas representada por el Jefe de Gabinete, Carlos Dreessen, realizó una denuncia penal a partir de un llamado telefónico anónimo recibido por personal del Hospital Municipal, proveniente de un teléfono fijo de la localidad. El Jefe de Gabinete informó que la conversación fue grabada, por lo que se pudo escuchar la voz de una persona adulta, de sexo masculino, que en representación de un grupo de vecinos expresó de manera intimidatoria y amenazante su disconformidad con la llegada al distrito de un vecino de Tres Lomas, proveniente de Capital Federal, que fuera declarado positivo de Covid-19.

Desde el Municipio aclararon estar en conocimiento “de la llegada del matrimonio en cuestión, quienes están en permanente contacto con las autoridades, circunstancias por la cual se han tomado todos los recaudos necesarios y protocolos a tal fin, no resultando ningún riesgo para la comunidad que éste paciente pueda alojarse en su domicilio, siendo además su derecho, ya que hasta el momento el mismo es asintomático”.

Pellegrini

Por el lado de Pellegrini, ayer anunciaron que ante un nuevo informe en horas de la tarde noche del jueves sobre que habría una nueva línea de contactos estrechos con relación al nuevo escenario regional, el Municipio decidió acompañar con decretar asueto administrativo por el día de ayer, con el objeto de reducir la circulación en Palacio y Corralón, atendiendo solo los servicios esenciales y al mismo tiempo concentrar los esfuerzos en el nuevo escenario socio-sanitario.

El jueves, la directora del Hospital, Dra. Fabiana Benítez, recibe la noticia que una persona con domicilio en una vecina localidad y que habría estado en Pellegrini en una visita familiar, un estudio de hisopado realizado en un laboratorio privado certificado, arrojó resultado positivo. Esta situación abrió una nueva línea de contactos estrechos.

Así el equipo de Salud, Seguridad e Inspección y Desarrollo Social, continúa trabajando fuertemente en contener la vinculación de contactos estrechos.

De todas formas, los casos confirmados seguían siendo 10, dos los casos en estudio y 150 las personas en aislamiento preventivo en el vecino distrito.

Más casos en H. Yrigoyen

En Pehuajó, el hisopado que restaba arrojó resultado negativo, razón por la cual el estado de situación sobre Covid-19 al día de ayer en el partido era de 3 casos positivos (igual que el jueves) y ninguno en observación.

En tanto, el jueves por la noche se confirmaron tres nuevos casos positivos en Hipólito Yrigoyen, distrito que suma 17 casos, siete de los cuales están activos.

Testeo móvil

Por otro lado, ayer en el Hospital “Miguel Capredoni” de Bolívar, el intendente Marcos Pisano presentó una unidad de testeo móvil, incorporada para brindar mayor seguridad al personal de salud y a los pacientes. La presentación se realizó en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, tratándose de un sistema que permite a quienes realizan hisopados no tener contacto directo con el posible paciente sospechoso. Asimismo, el procedimiento de hisopado será mucho más rápido, porque el médico no debe realizar el cambio de indumentaria tras tomar la muestra y tampoco es necesario desinfectar el móvil.

Con respecto a la situación sanitaria actual de Bolívar, Pisano remarcó: “ha trabajado muy bien el equipo epidemiológico de salud, pudiendo determinar el foco anunciado el día lunes”.

En cuanto a la fase, el intendente aclaró que las condiciones no están dadas para retroceder, ya que los casos activos se encuentran aislados y controlados.