Barlovento: Sigue abierta la inscripción para participar

Barlovento: Sigue abierta la  inscripción para participar

Hasta el viernes 28 de agosto próximo estará abierta la inscripción para participar del programa “Barlovento, Desafío Cultural 2020”, que este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se llevará a cabo a través de la modalidad virtual y con carácter participativo, no competitivo.

El programa está destinado a la población mayor de 55 años y los trabajos se podrán presentar hasta el 23 de octubre, informó María Elena Bocca, directora de Cultura del Municipio, luego de definir la organización y el desarrollo de la séptima edición de Barlovento con sus pares de otros 11 distritos que conforman la Región de los Vientos, ante la imposibilidad de que su realización sea de manera presencial, como lo fue siempre, a raíz de la contingencia sanitaria.

Debido a que “Barlovento, Desafío Cultural 2020” no tendrá carácter competitivo, los interesados estarán autorizados a participar en más de una disciplina, pero en el caso de las Danzas, por ejemplo, únicamente se aceptarán parejas que sean convivientes, aunque no necesariamente los dos tienen que ser mayores de 55 años.

Todo el proceso con los adultos mayores se hará a través de soportes tecnológicos: teléfono, WhatsApp y teléfonos celulares con cámara para que se pueda filmar, y luego el material compilado estará en un canal de You Tube para que nadie se quede sin poder acceder al mismo.

En Trenque Lauquen se decidió no intervenir en las disciplinas grupales, como canto coral o teatro en grupo, entre otras, por lo que la participación se focalizará en las disciplinas estáticas de Artesanías y Labores.

Barlovento es un programa que siempre fue financiado por los municipios, y este año sumará el acompañamiento de la secretaría de Cultura Comunitaria de la provincia de Buenos Aires, que ha comprometido el aporte de un viaje que se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan: Se trata de un viaje a Chapadmalal (Mar del Plata) por cuatro días y se podrá acceder al mismo a través de un sorteo; cada participante recibirá un número y luego se hará un sorteo.

Disciplinas

Las disciplinas en las que se podrá participar son las siguientes: n Bordado / Cerámica / Corte / Crochet / Herrería / Macramé / Tejido en dos aguas / Puntilla y Encaje / Soguería / Tallado en madera / Telar / Cestería / Mosaiquismo. Esta vez en lugar de entregar algún trabajo en la dirección de Cultura los participantes deberán enviar una foto.

Pintura / Dibujo / Fotografía / Artes Visuales y Literatura la participación está vinculada a la siguiente temática: “Volver a Encontrarnos”.

Danzas Folclóricas / Danza Tango / Solista de Canto / Recitado / Teatro (monólogo y stand up). En las disciplinas de escenario la presentación se hace por medio de videos.

Comidas Típicas: En esta edición la idea es mostrar la comida en familia. Aquellos adultos mayores que cocinan para congregar a su familia alrededor de una mesa pueden mostrar todo el proceso de producción del plato y la comida.

Los interesados en participar pueden comunicarse al teléfono: (2392) 54-3847 o escribir al siguiente mail: [email protected] A partir del primer contacto, desde la dirección de Cultura les indicarán cómo tienen que hacer para participar.