Avances del sistema de telemedicina para el control de la glucemia

Avances del sistema de telemedicina para el control de la glucemia

A cuatro meses de la aprobación del proyecto, el sistema de telemedicina para pacientes con Covid-19 propuesto por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se encuentra operativo y ha completado más de 1000 horas de monitoreo en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), con resultados muy alentadores. La plataforma se encuentra disponible para los hospitales que quieran utilizarla.

El sistema, diseñado por un equipo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales LEICI (UNLP-CONICET), se compone de un monitor continuo de glucosa (CGM), un teléfono celular y un servidor web. Las medidas tomadas por el CGM se envían en forma inalámbrica al dispositivo móvil, desde el cual los datos se suben vía Wi-Fi o 4G a un servidor web que permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares. De esta manera, no sólo se mejora el control de los pacientes en áreas restringidas, sino que se reduce la exposición del personal de salud.

Cabe destacar que los CGM han sido recientemente aprobados para su utilización en pacientes hospitalizados en el contexto de la pandemia, por lo que el sistema desarrollado por los ingenieros de la UNLP constituye una de las primeras experiencias a nivel mundial en el monitoreo remoto de pacientes críticos.

“Consideramos superada la primera etapa de desarrollo y validación de la plataforma de monitoreo remoto, la cual se ha transformado en una herramienta asistencial relevante para el tratamiento de pacientes con diabetes o hiperglucémicos en UTI Covid-19”, expresó Fabricio Garelli, director del proyecto.

Como balance general, el ingeniero indicó que se realizó el monitoreo continuo y remoto de la glucemia de pacientes adultos en la UTI-COVID del Hospital Italiano de Buenos Aires y de pacientes pediátricos en la UTI-COVID del Hospital Garrahan, habiendo totalizado más de 1000 horas de monitoreo con un 99,9% de muestras recibidas. “En todos los casos el uso de la plataforma permitió estabilizar metabólicamente a los pacientes tratados. Asimismo, ha permitido obtener importantes conclusiones en cuanto a los efectos del virus SARS-CoV-2 en los pacientes, y la aprobación de un nuevo protocolo para tratamiento de la hiperglucemia en pacientes críticos”, aseguró.

La plataforma se encuentra a disposición, de manera gratuita, para los hospitales que quieran utilizarla. Ingresando con usuario y contraseña los profesionales de la salud podrán acceder al monitoreo de los pacientes y la calibración de los sensores. El sistema cuenta con herramientas de diagnóstico automáticas que permiten tener día a día una estadística de la glucemia del paciente. Toda la información está disponible en la página web http://www.insumate.com.ar/.

Según datos brindados por la Federación Argentina de Diabetes (FAD) una de cada tres personas menores de 60 años que fallecieron por coronavirus tenía diabetes. Esta información se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año.

El director del Comité Científico de la FAD, Gabriel Lijteroff, advirtió que “estamos viendo en la práctica cotidiana muchas personas que debutan con diabetes a partir de que tienen Covid-19, lo cual está haciendo sospechar en una relación de acción directa del virus sobre el páncreas”.

Por último, alertó que “se calcula que cerca de 4 millones y medio de argentinos tienen diabetes y la mitad no lo sabe. Del total, casi el 90% tiene diabetes tipo 2, una variante en general de la adultez, pero que está viéndose cada vez con más frecuencia en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario”. (DIB) FD