Aseguran que aumentaron las enfermedades por agrotóxicos

Aseguran que aumentaron las enfermedades por agrotóxicos

La UnSa fue escenario de una conferencia titulada “Agroquímicos y salud, a 20 años de los cultivos transgénicos”, donde se llevó a cabo el debate sobre el uso de agrotóxicos en Argentina.

En ese contexto uno de los expositores, el Dr. Merardo Ávila Vázquez hizo hincapié en la utilización intensiva de agrotóxicos en el país y afirmó que el uso de estos benefició a grandes empresas y aumentó el perfil de mortalidad de las poblaciones que viven en zonas agrícolas.

 “Estos químicos quedan en el ambiente, en el agua y en el aire que respiran las personas, incrementando las enfermedades respiratorias por lo que un gran porcentaje de chicos tienen que usar métodos broncodilatadores”, aseguró el doctor.

Además, el especialista resaltó que se incrementaron entre un 30% y 50%los casos de cáncer.

Por otra parte, Ávila Vázquez manifestó la preocupación de los especialistas ante las tasas de desmonte en Salta, argumentando que se violan los derechos de las comunidades wichís, exponiéndolas al hambre y abandono.

“Se han dictado ordenanzas en pueblos que prohíben la utilización de agrotóxicos, y se comprobaron muy buenos resultados en la producción, además de que no hay conflictos entre la gente y los productores que fumigan”, indicó.

Finalmente, el Doctor expresó que los estudios del impacto de los agrotóxicos en la salud de las personas deben ser órbita del Estado Nacional y las universidades.

FUENTE Diario online Profesional Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *