Analizan las muestras en Córdoba y el ADN podría estar el 5 de septiembre

Analizan las muestras en Córdoba y el ADN podría estar el 5 de septiembre

Las muestras extraídas a los restos óseos hallados en el marco del caso de Facundo Astudillo Castro comenzaron a ser analizadas en un laboratorio de la ciudad de Córdoba con el fin de determinar si pertenecen al joven de 23 años desaparecido desde el 30 de abril pasado en la localidad de Pedro Luro.

Fuentes judiciales aseguraron que las muestras para la elaboración del ADN que habían sido extraídas el pasado martes en la autopsia a la que se sometieron los restos óseos, llegaron al laboratorio de genética forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y hoy mismo se inició el proceso de identificación.

Según los investigadores, los expertos en genética forense del EAAF elaborarán como primera medida un ADN de esos restos y, luego, realizarán la comparación con el patrón genético de la madre de Facundo, con el fin de determinar si pertenecen al joven desaparecido hace 119 días.

En un comunicado difundido hoy por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, se informó que “la identificación de los restos podría saberse entre 10 a 15 días”. Sin embargo, los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, quienes representan a Cristina Castro, aseguraron que el resultado del ADN podría estar para el sábado 5 de septiembre, es decir, unos días antes.

Junto a las muestras para la elaboración del ADN, llegó al laboratorio de genética forense de la ciudad de Córdoba, la zapatilla marca “Jaguar” de lona negra que fue hallada a pocos metros de los restos óseos en el cangrejal de General Daniel Cerri el 15 de agosto pasado, y que Cristina Castro asegura que pertenece a su hijo.

Los expertos del EAAF también analizarán esa zapatilla en busca de restos epiteliales que permitan luego establecer un ADN y que pueda ser comparado también con el patrón genético de la madre.

“La idea no solo es poder hallar restos orgánicos que puedan determinar si la zapatilla pertenecía a Facundo, sino también elementos que permitan establecer si esa zapatilla fue manipulada por alguna otra persona, de la que también se pueda elaborar un ADN”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.

Por otra parte, la jueza Marrón rechazó en el comunicado dado a conocer hoy que la versión sobre la causa de la muerte de los restos hallados en Daniel Cerri haya sido la asfixia.

Facundo Astudilo Castro desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial cuyos efectivos ahora están siendo investigados. (DIB) AR