Agustín Martino confirmó la realización de Poceros

Agustín Martino confirmó la realización de Poceros

El 1° de noviembre no será un domingo más para los atletas de la ciudad ya que Agustín Martino, organizador de la ya tradicional Maratón de Los Poceros, le confirmó ayer a La Opinión que realizará la competencia de manera virtual, aunque dejó abierta la posibilidad de que se haga “presencial”.

Esta será la séptima edición del Maratón de Los Poceros, carrera que cada año en el mes de octubre ha ido sumando nuevos atletas, especialmente de la ciudad. En este 2020 la prueba debió ser modificada, primeramente se pensó en suspenderla, pero luego Agustín Martino decidió llevarla adelante. El organizador dialogó con La Opinión donde además contó la historia de esta cita y su rica relación con el atletismo trenquelauquense. Sobrino del recordado Camilo Martino, supo en su adolescencia entrenar bajo las órdenes de su tío y esa pasión por el atletismo sigue hoy intacta. La historia de un apellido ligado al atletismo, que ha ido pasando de generación en generación y hoy tiene sus frutos con los pequeños mellizos Simón y Agustino.

La inscripción

Martino abrió la alternativa virtual aunque no descarta la carrera presencial. La cita será el domingo 1° de noviembre y los interesados deberán inscribirse al mail [email protected]. Para esta edición virtual habrá dos distancias, los 4 y 8 kilómetros. Recordamos que de manera presencial, el habitual recorrido de Los Poceros, tiene unos 7.700 metros.

La misma estará abierta hasta el 30 de octubre. Deberán enviar los siguientes datos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, edad, documento, localidad, sexo, teléfono y distancia. “Se te responderá el mail con el número de competición que deberás llevar pegado en el pecho a la hora de correr. Podés personalizarlo según tu gusto y conveniencia. Sugerimos que sea lo suficientemente grande para que se vea en la foto. Durante el domingo 1 de noviembre, hasta las 18 horas, correrás la distancia en que te inscribiste, por el sector que elijas en tu lugar de residencia. Recuerda que debe ser por fuera del casco urbano. Para registrar su participación, deben enviarnos por WhatsApp una foto antes de salir, en la cual deberá verse su número y el dispositivo que van a utilizar para medir la distancia y el tiempo (reloj con GPS, app del celular). Al finalizar, también deberán hacerlo, visibilizando en la imagen el recorrido realizado. Distancia 4 kilómetros al (2392) 613416 o a los 8 kilómetros al (2392) 603537”, se explicó.

Como siempre es habitual para el Maratón de Los Poceros se buscará colaborar con el CEC 802 ubicado en Saavedra 540. Es así que el lunes 2 de noviembre los atletas podrán colaborar con plasticola de kilo, resma de hojas A4, cinta de papel de 2 centímetros de ancho, lápices de colores, fibrones gruesos, fibrones negros permanentes, témperas Temple de 750CC (rojo, amarillo, azul, negro, blanco, violeta, verde, naranja, marrón o fucsia), cinta adhesiva gruesa, pinceles, cuadernos tapa blanda 24 hojas, cartulinas blancas, tijeras y hojas rayadas N°3. Y los atletas recibirán a cambio la medalla por haber competido en la prueba.

Carrera con historia

La Maratón de Los Poceros es una carrera con historia al igual que el apellido Martino en el atletismo trenquelauquense. Y Agustín repasó cómo han sido estos meses de incertidumbre. “Todos los años hablo con la gente de la Dirección de Deportes para sacar un permiso y este año hemos decidido hacerla virtual, ya que se ha visto cada fin de semana que a los atletas es una modalidad que les ha gustado, aunque no descarto que podamos hacerla presencial, eso lo definiremos sobre la fecha”, dijo.

Una alternativa virtual que primero le significaba algunas dudas al organizador: “lo que ocurre es que la Maratón de Los Poceros tiene más cosas, no es solo correr, es un conjunto de actividades en el barrio, donde se busca colaborar con el CEC, se pone un esfuerzo grande en la carrera para los más chicos que yo la disfruto mucho”, remarca.

Una prueba que va por su séptima edición consecutiva, donde año a año se fue modificando y aprendiendo de las ediciones anteriores. La carrera inició realizándose en horas de la tarde, en una cita muy calurosa, luego se modificó el horario a la mañana y fue ganando en un punto clave, la participación de los atletas locales. “Hacer la carrera, cualquier tipo de estos eventos, lleva mucho trabajo. Yo tengo mucha gente que me ayuda porque hacerlo solo es imposible. Siempre digo que voy a iniciar antes pero nunca logro hacerlo, porque además buscamos cada año agregarle nuevas cosas y eso lleva su tiempo”, marca el entrevistado.

En cuanto a la carrera de corte local, dijo: “prefiero que sea local pero por supuesto que los de afuera son siempre bienvenidos. Pero la carrera sirvió para que los aficionados se animen a correr. Mucha gente ha debutado en el atletismo con Los Poceros, muchas familias la corren juntas”.

“Mi idea es que la carrera sea cada vez más grande, que sea una fiesta. Darle más lugar a la carrera de los chicos, más espacio cultural y que el barrio sea una fiesta. Pero siempre depende mucho de los permisos, de cortar calles, de no molestar a los otros barrios. De siete años a esta parte la zona de la Ampliación Urbana se ha poblado mucho más y sabemos que cortar calles es molesto. Nosotros invitamos a la gente de los otros barrios para que sean parte y disfruten de la carrera ya que la ciudad tiene lugares muy lindos para realizar competencias”, añade.

Apellido

Con respecto al apellido Martino, Agustín ha decidido llevarlo bien en alto. “Camilo era mi tío, hermano de mi papá, y tuve el gusto de chico de entrenar con él, cuando yo tenía unos 12 años. Me acuerdo que él trabajaba en el camping del Club Barrio Alegre, y todo giraba en torno al atletismo, lo amaba mucho y en los días de Maratón de Reyes la casa de la abuela se llenaba de atletas, porque venían de afuera y se quedaban ahí. El atletismo era todo para él. Yo corría de chico, luego fui dejando, intenté con el fútbol en los torneos comerciales y luego volví al atletismo, y siempre tuve la idea de organizar algo. Primero hice un duatlón solidario en el Polideportivo y luego surgió la Maratón de Los Poceros”, cuenta.