Agencias de turismo y su pedido: “No se puede obligar a pagar impuestos a una fábrica que está detenida”

Agencias de turismo y su pedido: “No se puede obligar  a pagar impuestos a una fábrica que está detenida”

Ayer en horas de la mañana, representantes de agencias de turismo de Trenque Lauquen y la zona, y también referentes del transporte, se manifestaron en Plaza San Martín frente al Palacio Municipal con el fin de hacer visible el duro presente que este sector viene padeciendo desde la llegada del Covid-19 al país y, luego, a causa de las medidas de prevención tomadas para evitar su propagación.

En este marco, y con pancartas explicativas del motivo del reclamo, se pidió por una Ley de Emergencia Turística Nacional que ayude a las agencias y demás actividades vinculadas al turismo a subsistir ante tan duro presente y evitar un cierre seguro.

Por la Ley de Emergencia

Miguel Piana, referente de la actividad de Trenque Lauquen, comentó a La Opinión los motivos de esta movilización. “Esta manifestación es por la Ley de Emergencia Turística Nacional. Es un proyecto de ley que se viene trabajando hace mucho tiempo a través de distintas agrupaciones conformadas y autoconvocadas en el marco de la pandemia. La ley la presenta Alejandra Barzani, presidenta de Avaece Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas, a través de un diputado al Congreso de la Nación. Y el último 7 de julio la ley no se aprobó. Los ítems más importantes de este proyecto tan necesario están relacionados con el tema impuestos. Nosotros, al tener facturación cero (van a ser seis meses que estamos en receso en nuestro trabajo sin saber cuándo ni cómo vamos a volver) pedimos que no se nos cobren los impuestos como lo son, por ejemplo, los anticipos de ganancias que en breve habría que pagar. Pedimos que nos liberen de ese tipo de impuestos como de tantos otros”, comentó el entrevistado antes de señalar: “Es decir, hay muchas tasas que nosotros seguimos pagando y, si bien tenemos ayuda del Estado con los sueldos de los empleados, la diferencia la pagamos nosotros. También pedimos que los créditos a tasa cero sean más importantes para el sector”.

“En receso total

En otro párrafo de sus palabras, Piana señaló: “La realidad es que son varios puntos a tener en cuenta que son importantes para el turismo ya que es una actividad que está en receso total. Desde el 14 de marzo que llegó el último micro no hemos podido trabajar. Y es muy amplio todo lo que abarca esta actividad. Estamos hablando de guías, coordinadores, el servicio que se lleva a bordo y los micros están también en una situación muy complicada y hay una importante cantidad de agencias que están en una situación prácticamente de cierre”.

El jefe comunal trenquelaquense Miguel Fernández, y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, recibieron ayer a los propietarios de agencias de viaje y prestadores de servicios de transporte turístico del distrito, quienes se concentraron en Plaza San Martín para reclamar la emergencia para el sector en sintonía con una marcha federal que se concretó en todo el país.

Durante la reunión que se desarrolló en el despacho del intendente los referentes del sector turístico describieron la difícil situación que les toca atravesar en el marco de la pandemia del Covid-19 y Fernández se mostró dispuesto a acompañarlos en el pedido.

En este marco, el intendente se comunicó telefónicamente con el diputado nacional Fabio Quetglas para conocer la actualidad del debate que se está dando en la Cámara de Diputados de la Nación, en torno a dos proyectos, uno presentado por el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo y otro por el formoseño Gustavo Fernández Patri, vicepresidente de la comisión, comprometiéndose a gestionar una reunión virtual con Cornejo para interiorizarse sobre las propuestas a fin de que los prestadores del servicio turístico puedan gestionar ante las asociaciones que los nuclean, el apoyo para uno u otro proyecto.

Situación

“Estuvimos reunidos viendo la situación en la que estaba cada uno, claramente ellos entienden que es una de las actividades cuyo funcionamiento no depende de las localidades individualmente y que además no tiene previsibilidad porque hoy una ciudad está en Fase 5 pero mañana puede retroceder a una fase anterior”, explicó por su lado Clarisa Fabris.

Asimismo señaló que “hay algunas propuestas de Nación que hablan de vender viajes a futuro con descuentos importantes pero ellos no saben cómo vender un viaje a futuro porque no existen los protocolos y las normativas estables que les permita cotizar un viaje y saber cuántos asientos van a poder ocupar en ese bus”.

Por lo tanto y tras la comunicación que Fernández mantuvo con el diputado Quetglas, se acordó seguir abordando el tema con el fin de acompañar a los referentes del sector en su pedido.