Se cumple un nuevo aniversario del ataque que hirió al prócer,¿Qué pasó aquel 7 de junio de 1821?

Efemerides 07 de junio de 2018 Por
Fue un 7 de junio de 1821 cuando el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte tras una emboscada sorpresiva en la esquina de las actuales Balcarce y Av. Belgrano, donde se le disparó.
guemes3

Días antes, Güemes había viajado con destino al sur de la provincia, reuniendo fuerzas para enfrentar al gobernador de Tucumán, don Bernabé Araoz. Fue en ese momento de su ausencia cuando la mayoría de los miembros del Cabildo de Salta se pronunciaron contra Güemes, aseverando que había cesado en el cargo de gobernador de la Intendencia.

Ante esta situación, Güemes retorna a la ciudad donde, al llegar, fue aclamado por la mayoría de los salteños. Los revolucionarios se habían ocultado y hasta huido hacia el norte, llegando algunos hasta el cuartel general de Olañeta, uno de los jefes realistas.

Dentro de este cruce político, Olañeta mandó al coronel José María Valdés, alias "Barbucho", por un camino desierto de la Puna, acompañado por miembros de la familia realista Archondo. Valdés ocupó Salta el día 6 de junio y salió a buscar a Güemes.

Esta emboscada de casi 400 hombres logró dar con el general, quien intentó resguardarse montando en su caballo, saltando por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (la ahora avenida Belgrano), recibió un balazoque se volvería la herida mortal, dado que nunca cicatrizó.

Montado a caballo, Güemes se refugió por los cerros acompañado de un pelotón de sus gauchos, quienes hicieron de apoyo a su líder hasta que llegaron a la Quebrada de la Horqueta, lugar donde encontraría su muerte el día 17.

                    

 

Te puede interesar