Designarían dos nuevos jueces federales

Provinciales 06 de junio de 2018 Por
El proyecto de ley requiere muchos ajustes, sobre todo para zonas de frontera.
46302-designarian-dos-nuevos-jueces

Aunque el proyecto de ley para la designación de jueces con competencia exclusivamente penal en la Justicia Federal no está terminado, ayer se supo que en la provincia de Salta se designarían al menos dos magistrados que trabajarían en los juzgados federales de Orán y de Tartagal.

El proyecto de ley que el Gobierno nacional prevé enviar al Congreso para habilitar la designación de los jueces federales penales aún no está terminado. En el caso de las provincias del noroeste y noreste, las definiciones deberán incluir las diferencias o características especiales de las zonas calientes para el narcotráfico.

"La idea del proyecto es que los secretarios penales ahora tengan un juez que se ocupe exclusivamente de esas causas, mientras que otro juez quede a cargo del resto de expedientes que son de otro fuero", explicó una fuente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Así las funciones de los magistrados se dividirían, pero resta definir qué sucederá con el personal, ya que la ley no prevería nombramientos de más empleados.

Para la Justicia Federal en Salta podría significar un cambio que separe la tarea voluminosa del trabajo más intenso.

Nada está definido, solo que el Gobierno nacional quiere tomar la iniciativa para reconstruir lazos con la oposición política “razonable” y con el Poder Judicial. Para eso apelará a una de las banderas que nadie objeta: la lucha contra el narcotráfico. El próximo lunes, el presidente Mauricio Macri quiere reunir a gobernadores y miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que se denominó la jornada “Argentina sin narcotráfico”.

Pero la reunión le servirá para mucho más que para eso. Después del veto presidencial a la ley contra el aumento de tarifas, la ley del aborto y el sacudón económico con el pedido de auxilio al FMI, el Ejecutivo quiere restablecer el vínculo con la mirada puesta en el Presupuesto 2019 y el ajuste que deberá conllevar la próxima ley de leyes.

La convocatoria puntual es acordar con la Justicia, los gobernadores -oficialistas y opositores- y legisladores un trabajo coordinado para enfrentar el flagelo del tráfico de drogas en el país.

La cita es el próximo lunes, a las 14.30, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, según una fuente del Ministerio de Justicia de la Nación.


Fuente de la Información: El Tribuno

Te puede interesar