Alarmante: Aumentaron notablemente los casos de sífilis en Argentina

Salud y Bienestar 18 de mayo de 2018 Por
Entre el 2011 y el 2017 se dio un gran aumento en los casos. Especialistas advierten que muchas personas no están diagnosticadas y resaltaron que no es fácil acceder a los tratamientos
45540-aumentaron-notablemente-los-casos-de-sifilis-en-argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó el aumento considerable de los casos de sífilis en los últimos 7 años. Las cifras alarman a los especialistas y advierten que muchas personas no son diagnosticadas y destacan que el acceso a los tratamientos no es fácil.

En este sentido, desde se detalló que en el 2011 se registraron 3875 personas con sífilis, en tanto que en 2018, se detectaron 11.709 pacientes con esta patología.

Al respecto, la coordinadora de la sección que se ocupa de la detección de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Muñiz (Bs. As.), resaltó que en promedio detectan 15 personas con esta patología, es decir 5 por día.

Por otro lado,  el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación informó que se registra multiplicación de casos de sífilis en hombres, mujeres y (lo más preocupante) recién nacidos.

Para los infectólogos, uno de los motivos por los cuales incrementan los casos es la falta de protección con preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. Pero más allá del bajo uso del preservativo (en el país se calcula que solo el 14,5% lo utiliza siempre; el 65%, en algunas oportunidades, y el 20,5%, nunca), otro de los factores que puede contribuir a promover su diseminación es la dificultad para acceder a la terapia por una sobreestimación del riesgo de alergia a la penicilina.

En otro orden, indican que la sífilis congénita puede causar desde aborto espontáneo hasta la muerte del bebé. Por ley, todas las maternidades tienen la obligación de hacerles a ambos la VDRL antes de darles el alta, porque si el resultado es positivo y la madre nunca se hizo el tratamiento, hasta que el bebé no lo recibe, no se puede retirar del hospital.

Síntomas de la enfermedad

La primera señal de esta infección causada por la bacteria Treponema pallidum es el "chancro sifilítico", una úlcera indolora en el pene, la vagina, el ano o la boca que desaparece espontáneamente después de un par de semanas.

A los dos o tres meses aparece la sífilis secundaria, con manchas en las palmas de la mano en las planta de los pies, y a veces suele molestar la visión. Si esto se trata, se cura en el momento, y si no, también se va sola. Pero la bacteria continúa actuando en el sistema nervioso central y después de 10 o 20 años puede dar cuadros de demencia, postración. Por eso, ante cualquier alergia inexplicable en una persona sexualmente activa hay que pedir la prueba VDRL, señalan los especialistas.

Después de ese episodio, se requieren tres inyecciones, una por semana. El costo en una farmacia (sin cobertura) ronda los 150 pesos cada una, pero en el ámbito público son gratuitas. Afortunadamente, no se registra resistencia bacteriana.

FUENTE DIARIO CLARIN

Te puede interesar