Electrodependientes siguen pagando la luz

Nacionales 15 de mayo de 2018 Por
La ley nacional 27.351 garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir.
45419-electrodependientes-siguen-pagando-la-luz

La coordinadora de la Asociación Argentina de Electroindependientes, Silvina Lasca, mamá de Agustín, un niño que sufre una epilepsia refractaria grave, aseguró hoy que pese a la sanción de la ley que garantiza la gratuidad del suministro eléctrico para personas cuyos problemas de salud los obliga a depender de equipos eléctricos, hay 2.000 pacientes que aún siguen pagando para obtener el servicio a nivel nacional.

"Estamos preocupados porque hay una ley que se sancionó hace menos de un año, se creó un registro de los electrodepenedientes, nos fuimos registrando y no se fueron respondiendo todas las consultas. Todavía hay entre 1.500 y 2.000 electrodependientes que siguen pagando luz", explicó Lasca en declaraciones a Radio Provincia.

La Ley 14.988 fue sancionada el 30 de noviembre en provincia de Buenos Aires y adhiere a la norma nacional 27.351, que garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir.

Concretamente, establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento.

También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias, además de garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.

"Es el Ministerio de Salud el encargado de establecer las condiciones necesarias para la inscripción en el Registro de Electrodependientes, pero estamos a la deriva por temas burocráticos", agregó la mamá de Agustín, de dos años de edad.

En esa línea, explicó que con la Asociación han mantenido reuniones con las autoridades y la respuesta fue que "en un plazo de 30 a 60 días lo iban a solucionar".

“Muchos electrodependientes han pagado 5.000 pesos y algunos acumularon hasta 26.000 pesos”, destacó Lasca, quien remarcó que la tarifa "tiene que ser cero, con un grupo electrógeno por si se corta la luz”.

Te puede interesar