Estos signos te pueden indicar si tus hijos son víctimas de grooming

Spacio al Saber 02 de agosto de 2016 Por
Se trata de acciones de un adulto para establecer “amistad” con menores a través de internet con el objetivo de obtener satisfacción sexual
tmb1_692751_20160802115503

¿Ves a tu hijo más aislado? ¿Intentás averiguar qué le pasa pero no quiere hablar? ¿Se pasa el día concentrado en el celular? Esos son algunos de los signos que presentan los niños y adolescentes que son víctimas de grooming. 

El grooming es una práctica especificada como delito en el código penal argentino. Engloba las acciones de un adulto para establecer “amistad” con menores a través de internet con el objetivo de obtener satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del niño o -en el peor de los casos- un encuentro sexual.

Según explicó Colombres Garmendia, ni a nivel nacional ni provincial existe un organismo oficial que se encargue de llevar un registro con las cifras exactas sobre los casos y las víctimas de esta práctica. “Según los datos que nos brindan las ONGs y la Policía informática de Buenos Aires, entre 2014 y 2016, los casos aumentaron un 35%”, aseguró.

En Tucumán se encuentra una de las sedes de “MaMá en Línea”, una ONG que se encarga de concientizar y prevenir sobre casos de grooming. Ellos fueron quienes presentaron por primera vez el proyecto de ley en Legislatura pero -según afirmaron- no fueron escuchados por los parlamentarios. “En ese momento no le dieron la importancia que tenía; no se veían tantas muertes ni secuestros de menores”, comentó Mariela Martín Domenichelli, quien preside de la sede local de la institución.

“Al grupo -en Tucumán- lo conformamos 10 mamás que trabajamos a pulmón haciendo campañas de concientización en las escuelas. La idea es incorporar profesionales especializados en el tema”, declaró Domenichelli. “Hay mucho desconocimiento en la provincia. Es importante que se sepa que esto puede llevar a la trata de menores y que, generalmente, sale a la luz cuando el delito ya se consumó”, agregó.

¿Cómo darte cuenta que tu hijo es víctima del grooming?

Los signos más comunes que presentan los niños/adolescentes que pasan por estas situaciones son:

- Aislamiento.

- Disminución de la vida social.

- Falta de apetito o pérdida de peso.

- Nerviosismo y miedo.

- Actitudes extrañas. 

¿Cómo es el proceso de acoso?

Un hombre o una mujer se contacta con el menor, le pide fotos de carácter sexual y luego lo amenaza con contarle a sus padres. Generalmente buscan que sean niños vulnerables que tengan vergüenza y que les de miedo lo que sus familiares les puedan llegar a decir. Este contacto puede finalizar con la denuncia de la víctima, con extorsiones a los padres o –en el peor de los casos- con la captura y posterior muerte del menor.

Para Domenichelli, las redes sociales ayudan a los pedófilos a captar la atención de los chicos y a obtener información privada que –sin ello- les habría resultado más complicado conseguir: “algunos grupos de Facebook, el Snapchat y los juegos donde tenés que poner datos personales –nombre de los padres, tarjeta de crédito, edad- son especiales para sacar información de los niños y luego extorsionar a sus padres”.

Recomendaciones.

- Conversar con los hijos y dar a conocer los riesgos

- Brindarle confianza al menor para que les hable con los padres.

- Aconsejar a los niños que no conversen con extraños en las redes sociales y que no compartan información privada ni imágenes.

La ONG MaMá en Línea creó una aplicación para que todas las víctimas o padres que sospechen que sus hijos pueden ser víctima de grooming denuncien los casos con sólo hacer un click. “Es gratis y simple. La pueden bajar de Playstore. Consiste en un botón que al apretarlo te comunica directamente con la sede y queda registrado”, explicó Domenichelli.
La Gaceta Salta

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar