Docentes manifestaron su descontento y esperan una mejor oferta salarial

Provinciales 02 de agosto de 2016 Por
Los gremios se reúnen nuevamente con el gobierno esta tarde; juntos buscan realizar una contrapropuesta. No descartan medidas de fuerzas en caso de no lograr un acuerdo.
57110_20160801221257

los representantes de los docentes volverán a reunirse con el gobierno de Salta para presentarles una contrapropuesta a aquella oferta salarial que recibieron el viernes y dejó disconforme a todos los gremios, según ellos mismos expresaron.

“En el sector docente hay un descontento generalizado, pero estamos analizando todo y viendo también qué medida tomar para afectar de menor manera a los alumnos”, dijo a LA GACETA la secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP),Patricia Argañaraz, quien además aseguró que “el porcentaje de incremento propuesto es poco para los gastos y el aumento de los impuestos domiciliarios”.

La Provincia ofreció un incremento que alcanzaría un porcentaje cercano al 30% acumulado, con la posibilidad de volver a negociar una suba salarial en octubre. “El contexto de los estados ya sea provinciales como municipales, en su mayoría es bastante delicado, por lo cual hicimos una propuesta que se enmarca en el contexto económico que estamos atravesando, entendemos los pedidos, pero si queremos seguir cumpliendo con las obligaciones, esto es a lo que podemos alcanzar”, justificó el jefe de Gabinete,Carlos Parodi.

Pero la propuesta no fue bien recibida por ninguno de los sindicatos. “Queremos que mejoren la oferta, que se fijen los montos no remunerativos, como transporte y aporte familiar”, insistió Argañaraz.

Panorama oscuro

“El panorama ya lo habían pintado muy oscuro cuando se abrieron las paritarias, pero consideramos que está por debajo de lo que mínimamente se necesita”, advirtió el secretario general de ATE, Juan Arroyo, quien dijo que las pretensiones de sus representados es conseguir “entre el 40 y 44% en total anual”.

Por su parte, Eloy Alcalá, el dirigente de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) dijo: “nosotros tenemos la reunión a las cinco de la tarde; queremos acercarnos lo más se pueda al 40% total”.

Advirtió que, si bien van a agotar todas las instancias”, siguen “atentos a lo que sucede en otras provincias, algunas de las cuales ya tomaron medidas de fuerza”. Según agregó Alcalá, la oferta en Salta “es muy inferior a lo que se logró en otras jurisdicciones”.

Mientras que desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) local esperan que el porcentaje de incremento sea el mismo tanto para los cargos docentes públicos como para los privados. Así lo informó el secretario general del gremio, Mario Palavecino, quien dijo que “la oferta debería ser superior por parte del gobierno para los meses que quedan, es decir hasta enero”.

Según su opinión personal, no desdoblaría nuevamente las paritarias. “Mañana (por hoy) nos vamos a estar juntando con los distintos gremios y vamos a ver si es viable por el tiempo que queda hasta enero”, informó Palavecino, quien además dijo que la intención es acordar entre los gremios una contrapropuesta para lograr un mejor aumento salarial.

La Gaceta Salta

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar