Polémico sistema Diputados cobrarán 30 mil pesos por "movilidad"

Nacionales 13 de abril de 2018 Por
Es en compensación por la eliminación del polémico sistema de canje de pasajes. La diputada oficialista Elisa Carrió había sido una de las impulsoras del nuevo beneficio para los legisladores.
1523626821582

Tras la eliminación del sistema de cobro de pasajes no utilizados en la Cámara de Diputados, finalmente se resolvió una compensación, ya que los legisladores podrán gozar de 30.000 pesos mensuales adicionales a sus sueldos para gastos de "movilidad".

La única condición que se les exige a los diputados para ser adjudicatarios de esa importante suma de dinero extra es que renuncien a los pasajes a demanda y, en todo caso, de necesitar traslados para ellos mismos o para sus colaboradores, lo financien de sus propios bolsillos.

La idea es que puedan optar entre cualquiera de las dos opciones: el cobro de la suma de movilidad o, en su defecto, la posibilidad de solicitar a la Cámara la aprobación de gastos por pasajes aéreos o terrestres.

Pese a que el resarcimiento por el recorte del beneficio no es menor, el monto de la movilidad sigue siendo inferior a la suma máxima que podían cobrar por canje de pasajes no utilizados, de 40.000 pesos.

Las críticas principales que pesaban sobre el esquema de canje de pasajes apuntaban a que suponía un privilegio para los diputados de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, en tanto y en cuanto no tienen los mismos gastos de movilidad que aquellos que representan al resto de las provincias.

Con esta reforma, no se repara esa desigualdad de origen ya que de hacer uso de la opción de cobro de la suma de movilidad, los diputados del interior tendrán que solventar sus viajes por sus propios medios.

Según fuentes del oficialismo, sólo faltan detalles para que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firme la resolución que marcará la defunción del discutido sistema de canje de pasajes.

El debate del benefició maduró tras el agite mediático de la controversia, cuando distintos medios se hicieron eco de un informe de la Fundación Directorio Legislativo con un ránking de los diputados que más habían cobrado por ese concepto durante 2017 (con Elisa Carrió al tope de la lista).

FUENTE MINUTO UNO

Te puede interesar