Hasta el 27 de abril los comercios deben recibir billetes de $2

Nacionales 13 de abril de 2018 Por
Hasta esa fecha los salteños los pueden cambiar en cualquier banco. Pocos se acercaron a las sucursales.
Captura

La cuenta regresiva empezó para los billetes de dos pesos que dejarán de circular en todo el país el 1 de mayo, ya que serán demonetarizados, es decir, no se considerarán dinero. Los mismos perderán su valor en forma definitiva y podrán ser canjeados hasta el 27 de abril por monedas en cualquier sucursal bancaria del país. El cambio se podrá realizar a través de ventanilla o depósito en cuentas bancarias. Las 5.000 sucursales de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes.

Como parte de su plan de normalización del efectivo en circulación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anunciado el 30 de octubre de 2017 que se iba a sacar definitivamente de circulación los billetes de 2 pesos con la imagen de Bartolomé Mitre.

Poco canje en bancos

Una fuente bancaria comentó a El Tribuno que por el momento pocos salteños se acercaron a canjear sus billetes de dos pesos. Desde la entidad bancaria aclararon que por lo general las personas los utilizan para pagar boletas o si no los depositan en una cuenta. También aclararon que muchos comercios dejaron de recibirlos y que tienen la obligación de hacerlo al igual que los bancos.

La fuente consultada expresó que no hay monedas de dos pesos y aclaró que se pueden utilizar las "terminales de autoservicio" para depositar esos billetes, ya que son dispositivos que reciben dinero en sobres, pero aclararon que para hacer eso hay que tener una cuenta en el banco.

Dudas de consumidores

La mayor incertidumbre que se generó entre los consumidores fue que si los comercios estaban obligados a recibir los billetes. Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad aclararon que los comercios están obligados a recibirlos hasta el 27 de abril, inclusive.

Desde la oficina municipal informaron que recibieron numerosas consultas de consumidores respecto a la negativa de algunos comercios de recibir el billete al momento de pagar, o que algunos colocaron carteles informando que no se recibían. "Recordamos que al ser moneda de curso legal los comercios deberán recibirlo, caso contrario se podrá realizar denuncias por considerarse trato indigno o negativa de venta", remarcaron en un parte de prensa oficial.

Desde la Subsecretaría recomiendan a las personas tomar fotos de los carteles que indiquen la negativa a recibir los billetes y dejar constancia de esta actitud en el libro de quejas del comercio. "Se recuerda que es obligación del comerciante entregar fotocopia del reclamo, caso contrario sacarle una foto con el celular. Esto servirá a futuro como prueba al momento de realizar denuncia", agrega el comunicado.

Canje por monedas

Desde el Banco Central comunicaron que están abasteciendo a las entidades financieras de monedas de dos pesos a los efectos de que el canje pueda realizarse adecuadamente. "Como complemento de esta vía habitual de distribución, el BCRA viene proveyendo monedas de 2 pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y cualquier otro interesado mediante la entrega de tambores con 100.000 monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencia bancaria. Este mecanismo se utiliza también para distribuir monedas de 1 y 5 pesos, de reciente lanzamiento.

Emitidos en 1992

Los billetes de dos pesos fueron emitidos por primera vez en 1992, y se estima que circulan por el país más de 400 millones de billetes. Los 26 años en el mercado y el poco recambio que tuvieron provocaron un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Desde la entidad nacional explicaron que este problema se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es muy extensa.

El BCRA inició un año atrás un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 1.000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar