Salta perdería las exportaciones y se irían por Jujuy

Provinciales 12 de abril de 2018 Por
Por decisión de AFIP, desde este jueves se encuentra caída la tabla LOT de la Zona Franca de Salta. Cozofra solicitó la intervención de Provincia para que el organismo otorgue un plazo para acatar los requerimientos.
44273-salta-perderia-las-exportaciones-y-se-irian-por-jujuy

La medida implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos dejo sin efecto las operaciones de la Zona Franca de Salta. La presidenta de la Corresponsalía del Centro de Despachantes de Aduanas, Liliana Leguizamón explicó que el organismo no renovó el sistema de código identificatorio de la tabla de lugares operativos de tránsito (LOT) de Salta.

Leguizamón manifestó que en el informe enviado por AFIP se detalla una serie de requisitos que el Consorcio Zona Franca no estaría cumpliendo y exigen la construcción de un comedor, un baño para discapacitados, asfalto, entre otros. Sin embargo, la corresponsal señaló que en el escrito figura que Cozofra no posee báscula, pero al ingreso del predio se puede observar una báscula de grandes dimensiones capaz de pesar camiones de hasta 80 toneladas. 

Respecto a las operaciones de exportación e importación, Leguizamón expresó la posibilidad de desembarcar en la Zona Franca de Jujuy, pero alertó sobre las pérdidas que tendría Provincia si esto se concretara. 

Salta dejaría de percibir los ingresos brutos, que en 2017 dejaron 300 millones de dólares en exportaciones y 140 millones de dólares de las importaciones, aseguró Leguizamón y dijo que la medida también podría afectar la injerencia de la Provincia dentro del Plan Belgrano y el Paso de Sico perdería relevancia.  

Por otra parte, para Cozofra las pérdidas de empleos, el cese de servicios extraordinarios para el personal aduanero y otros inconvenientes son los que tendría que afrontar si se deja sin efecto la zona franca.

Para Leguizamón la medida es “una decisión política” y anunció que solicitaron la intervención del Gobierno Provincial para que interceda y pida una prórroga para mejorar las instalaciones de Cozofra y cumpla con los requisitos solicitados por AFIP.

Finalmente, la vocera dijo que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta,  Marcelo López Arias y el jefe de Gabinete, Fernando Yarade mantendrían esta tarde reuniones con funcionarios nacionales.

FUENTES Diario online Profesional Salta

Te puede interesar