La oposición volvió a apuntar contra un fallo para los jueces

El Pueblo quiere saber 11 de abril de 2018 Por
Salta es la única provincia donde los jueces de la Corte de Justicia no tienen inamovilidad. La carta magna provincial podría ser modificada por un fallo de los magistrados. El tema volvió a ser criticado en Diputados.
16106-diputados-saltenios-pidieron-la-restitucion-de-pensiones-nacionales-por-discapacidad

Escucha el audio

Audio

En la Cámara de Diputados se debatió la posible modificación del artículo 156 de la Constitución de Salta sobre las designaciones de los jueces y la inamovilidad.

Según la diputada de Cambiemos Pro, Gladys Moisés, si los magistrados fallaran para autobeneficiarse, sería de una “gravedad inusitada”. Mientras tanto, el diputado Provincial de la Unión Cívica Radical de Salta Héctor Martín Chibán aseguró que sería de una “inconstitucionalidad extrema”.

Para Moisés, sería una violación a la ley que por resolución se deje sin efecto o se anule una cláusula constitucional. En este sentido fue lapidaria contra el gobernador Juan Manuel Urtubey al asegurar que no es casual que se trate de modificar este artículo de la Constitución un año antes de dejar el Poder Ejecutivo y consideró que espera tener una Corte amiga para que lo proteja cuando termine su mandato.

“Es materia de decisión política y no judicial”, aseveró la Diputada Provincial por Metán, y agregó que el Gobierno intentará cubrir sus espaldas para no rendir cuentas. Por ello, consideró “necesita una Corte formada por jueces amigos, parientes o funcionales al poder”.

Por otro lado, Chibán llamó a la conciencia de sus colegas en el Recinto para afrontar la “crisis institucional” y reclamó que como cuerpo legislativo y representantes de los salteños; no se haya expedido aun sobre el tema.

“La estabilidad no es igual a la independencia de los jueces” gritó enfáticamente el Diputado Provincial por Salta.

Te puede interesar