El régimen penal juvenil tiene media sanción del Senado

El Pueblo quiere saber 06 de abril de 2018 Por
El proyecto de la Corte fue modificado. Se destacó el aporte de los jueces de Menores. La iniciativa pasó a Diputados.
1517605_271226136368552_943467241_n

El Senado dio ayer el primer paso para establecer un régimen de responsabilidad penal juvenil.

La Cámara Alta otorgó media sanción por unanimidad al proyecto que envió la Corte de Justicia y al que también se incorporaron aportes que realizaron jueces de Menores.

"Era una deuda pendiente desde que se sancionó el nuevo Código Procesal Penal", señaló en el recinto la senadora por La Caldera, Silvina Abilés.

La legisladora, que cumplió el rol de miembro informante, dijo que el actual procedimiento es insuficiente para hacer eficaz la protección a niñas, niños y adolescentes.

Explicó que si bien el Código Procesal Penal prevé la aplicación de distintas instituciones, estas deben ser coordinadas con las normas que rigen la materia penal juvenil y contar con los instrumentos para hacer efectiva la inserción.

La senadora Abilés detalló que el proyecto contempla distintas normas contenidas en la Constitución Provincial, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en las reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores.

También las directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, de la ley de protección integral de los derechos de niños y niñas y su ley reglamentaria 7970, y de la ley nacional de protección contra la violencia familiar.

Integración social

"Sin lugar a dudas, la justicia para jóvenes debe contar con recursos institucionales que permitan una intervención interdisciplinaria para poder determinar medidas alternativas a la sanción privativa de libertad", puntualizó.

Dijo que además de administrar justicia respetando el debido proceso, el régimen tiende a fomentar la responsabilidad del menor que cometa una infracción y, asimismo, la búsqueda de integración social del mismo.

"Para ello es muy importante escuchar a los profesionales, a la familia, pero también al menor", acotó,

Al detallar la diferencia con la ley procesal que se aplica a los adultos, la senadora Abilés explicó que se trata de un proceso más rápido, tiene medidas socioeducativas de inserción, se toma la privación de la libertad como ultimo recurso, hay un juicio oral pero que no es público y rige la confidencialidad.

"Se contó con la participación importantísima de los tres jueces de Menores, quienes hicieron valiosos aportes para que vayamos modificando y trabajando sobre el original que fue remitido por la Corte", explicó la legisladora.

El proyecto de ley que aprobó ayer el Senado y que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, además, determina que la niña, niño o adolescente permanecerá bajo jurisdicción exclusiva del juez penal juvenil en cuanto al resguardo y protección de la persona.

Este magistrado será el único competente para disponer las medidas que pudieran afectar su libertad, propiedad o intimidad, pero nunca ejercerá las funciones ordinarias de la investigación.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar