Licencia para mujeres que sufran violencia de género

El Pueblo quiere saber 04 de abril de 2018 Por
Diputados dio anoche media sanción al proyecto de ley que contempla a las trabajadoras del ámbito estatal, tanto provincial como municipal.
1522813371920
Los diputados cumplieron la primera sesión del año.

Diputados aprobó anoche por unanimidad el proyecto de ley para fijar una licencia especial de cinco días con goce de haberes para mujeres trabajadoras del ámbito público que sufran violencia de género.

"Las consecuencias tanto físicas como psicológicas derivadas de este flagelo deben ser atendidas por el Estado, haciendo efectiva la protección integral a las víctimas", fundamentó Lucas Godoy (PJ) como miembro informante de la iniciativa que pasó al Senado.

El diputado Guillermo Martinelli (CP) dijo que se trata de un proyecto "en defensa de la mujer", y abogó por "desterrar que la mujer siga siendo sujeto pasivo de actitudes erróneas de superioridad".

En la primera sesión del año los diputados rindieron homenaje a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

El cuerpo también aprobó una declaración que solicita a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y a la Comisión Bicameral Especial Investigadora, que eleven un pedido de informe a la Presidencia, o a quien corresponda, sobre las explosiones que generaron la desaparición del submarino ARA San Juan.

Familiares de submarinistas salteños desaparecidos se acercaron al recinto para seguir el tratamiento de la declaración.

Diálogo y respeto

En el tramo de manifestaciones, la diputada Bettina Romero (CP) convocó a trabajar en unión, con diálogo y respeto, y mostrar que se puede trabajar juntos, mas allá de las diferencias, por la provincia y por los salteños.

Grave situación

Además, con una declaración, la Cámara Baja pidió al Ejecutivo provincial que instaure un observatorio para registrar y atender la situación de vulnerabilidad social de las familias desplazadas por las inundaciones del río Pilcomayo.

El diputado Jesús Villa (FPV) calificó de grave la situación y dijo que el Estado tiene que estar presente. "Muchas familias no van a volver nunca mas donde vivían; Las Curvitas, por ejemplo, ya no va a ser habitable", señaló el legislador para graficar la cruda realidad.

Usurpación de tierras

Miembros de la Asociación de Propietarios de Fincas del Valle Calchaquí interiorizaron ayer a diputados de la comisión de Asuntos Indígenas sobre las denuncias de usurpación de supuestas comunidades aborígenes en tierras privadas, se informó desde la Cámara Baja. Guillermo Colque, de Apfincas, aclaró que están a favor de los pueblos originarios “pero no de la gente que se aprovecha y arma falsas comunidades para apropiarse de tierras que son privadas”.

Los diputados decidieron pedir informes y convocar a la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, y también a miembros del Instituto Provincial de Pueblos Originarios.

Te puede interesar