Intento de soborno a policías: les ofrecieron más de 7 mil pesos y quedaron detenidos

Locales 31 de marzo de 2018 Por
Dos hombres llevaban casi 450 pares de calzados en dos vehículos en San José de Metán. Hace poco, en El Galpón relevaron a un jefe por anomalías en el secuestro de mercadería.
1522466062344
Uno de los cargamentos secuestrados por personal de la División de Seguridad Urbana de Metán. Corresponsalía.

Efectivos de la División Seguridad Urbana de Metán fueron tentados con dinero y mercadería que dos hombres, oriundos de Jujuy según fuentes policiales, ofrecieron para "salvar el negocio" que realizaban en el momento que fueron sorprendidos. A pesar de recibir un intento de soborno los policías procedieron a realizar las acciones pertinentes para certificar que se trataba de un ilícito. Con custodia policial acompañaron a los implicados hasta la comisaría 30 de esa localidad. El hecho ocurrió cerca de las 20 del jueves en la ruta nacional vieja de San José de Metán.

Las personas involucradas en el hecho viajaban en un camión marca Iveco color blanco, dominio OZQ149, conducido por un hombre de 40 años domiciliado en Peña Colorada al 800, San Salvador de Jujuy, y una camioneta Toyota Hilux, también de color blanco, patente GSY823, que era conducida por un joven de 32 años domiciliado en Roque Sáenz Peña al 700 de esa provincia.

Un móvil policial que realizaba un recorrido preventivo en la zona dio el alerta que fue el comienzo del fin para los jujeños, quienes intentaron sobornar a los efectivos. Los uniformados de Seguridad Urbana de Metán observaron cuando pasaban la mercadería de un vehículo al otro, y se acercaron para verificar qué sucedía. El camión y la camioneta estaban separados medio metro en sus partes traseras, aproximadamente. El rodado más grande tenía una de sus compuertas abiertas.

Al ser consultados sobre este procedimiento, uno de los hombres explicó que la estación de servicio estaba colapsada de vehículos y prefirieron trasladarse hasta ese punto para realizar el traspaso de la mercadería, señalando que era empleado de un comercio de calzados de Metán. Ante el requerimiento de la documentación de la mercadería el chofer del camión presentó un remito en el que figuraba una casa comercial de Santiago del Estero, donde se detallaba el número de calzados en cuestión, con un total de 145 pares. Frente a las sospechas de algo anormal, los uniformados solicitaron apoyo policial.

¿Cómo podemos arreglar?

Al cabo de unos minutos, y al escuchar que los policías habían solicitado apoyo, los hombres comenzaron a exteriorizar cierto nerviosismo, hasta que uno de ellos, para tratar de zafar de la situación, se dirigió a los efectivos y preguntó: "¿Cómo podemos arreglar?". La suma ofrecida por los supuestos comerciantes pasó de $2.000 a más de $7.000.

El intento de soborno se extendió incluso a los choferes de los móviles, a esa altura la desesperación de los jujeños por "zafar" de la complicada situación era casi extrema. Al ver que los uniformados no aceptaban el ofrecimiento, fueron elevando la suma hasta ofrecer 7 mil pesos en efectivo más los pares de calzado que ellos quisieran.

Los comerciantes truchos fueron trasladados en los respectivos vehículos, custodiados por los policías. Tras llegar a la comisaría 30 de Metán los uniformados procedieron a inspeccionar los rodados. En la caja de la camioneta había más de 200 pares de calzados, mientras que en el camión más de 220, entre nuevos y algunos con supuestas fallas.

En presencia de testigos habilitados, la Policía llevó a cabo la correspondiente acta de secuestro de la mercadería y los hombres quedaron a disposición de la Justicia.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar