Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Efemerides 24 de marzo de 2018 Por
Es un día proclamado para hacer memoria, recordar, hitos de la historia Argentina de una época que se vio signada por represión, censura en los medios, un presidente defacto, persecusiones ilegales, desapariciones, desaparecidos, asesinatos, y una cadena de hechos que nunca más deberán repetirse.
201703240806433fb2db6cccf4a23383383394b28b2b31

Es el día en el que se conmemora por las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Aunque cabe destacar que varias organizaciones por los Derechos Humanos se opusieron en un principio porque se debía recordar pero no deseaban que esto se convierta en un día festivo o aprovechable para el turismo, etc, a lo cual el Congreso lo declaró inamovible.

Fue proclamado el 2 de agosto de 2002 por Congreso de la Nación Argentina mediante la ley 25.633.
Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.
Un Golpe de Estado, es la violación y vulneración de la legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen existente, sustituyéndole por otro propicio y generalmente configurado por las propias fuerzas golpistas.

Los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas por sobre las demás instituciones de gobierno. En tales circunstancias, el presidente es nombrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y el parlamento reemplazado por las deliberaciones entre los mandos superiores de las distintas armas en la Junta de Comandantes. Las garantías constitucionales son suspendidas y las personas encontradas en actividades políticas son perseguidas como delincuentes. La Justicia y la Policía quedan supeditadas a las Fuerzas Armadas y el aparato burocrático del Estado continúa, con pocos cambios, sirviendo al nuevo régimen.
(Félix Luna, Historia Argentina - Gobiernos civiles y golpes militares.1955-1982)

Te puede interesar