Urtubey no quiere reforma constitucional

Provinciales 12 de marzo de 2018 Por
El Ministro de Gobierno, Marcelo López Arias, afirmó que “no es un objetivo prioritario” para el Ejecutivo pero aseguró que si hay consenso de los partidos políticos se podría llamar a la convencional.
43133-urtubey-no-quiere-reforma-constitucional

El ministro de Gobierno de la Provincia, Marcelo López Arias, aseguró que la reforma constitucional no forma parte de los objetivos prioritarios del Ejecutivo porque hay una realidad que atender y que los esfuerzos están enfocados hacia ese lado.

Reconoció que las intenciones de reforma fue manifestada al Gobernador Juan Manuel Urtubey que no se mostró interesado porque no quiere inmiscuirse en esa discusión en su último mandato pero consideró que si hay consenso generalizado se mostrará presto a abrir la discusión institucional.

“No nos negamos a una reforma pero no es prioritario”, sostuvo el Ministro López Arias y remarcó que “si se avanza con los acuerdos se discutiría todo menos cualquier posibilidad de beneficiar a los que actualmente ejercen la responsabilidad de gobernar”.

“Hay que discutir el recorte de mandatos ejecutivos y las limitaciones de los legislativos, entre otras cosas”, dijo el funcionario y volvió a señalar que “no hay posibilidad de reformar para permitir otro mandato del Gobernador”. “Está claro que hay que limitar y no volver a extender”, sostuvo.

Por último y a título personal, consideró que el “momento” para reformar la Constitución Provincial sería al término de un mandato y no de manera intermedia, por lo que entendió que si se logran consensos el momento oportuno de elegir convencionales constituyentes sería en las primarias del próximo año.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, Manuel Santiago Godoy, afirmó que hay “intenciones” de reformar la Constitución Provincial pero señaló que resta el consenso de “Cambiemos” porque “no se ponen de acuerdo cuándo”.

Aseguró que la intención debe ser la limitación de mandatos del Ejecutivo como del Legislativo y dijo que el PJ tiene un proyecto para obligar al estado a destinar porcentajes fijos del presupuesto para salud y educación.

FUENTE Diario online Profesional Salta

Te puede interesar