Gestionan un frigorífico que pueda exportar carne

Locales 08 de marzo de 2018 Por
El único matadero que funcionaba aquí fue clausurado en diciembre. Productores deben faenar en Rosario de la Frontera.
1520480873024

Una posible solución para la problemática que afrontan productores ganaderos y carniceros de San José de Metán sería la concreción de una importante inversión para la instalación de un frigorífico con capacidad de exportación.

Desde la Municipalidad, a través de la Secretaría de Producción a cargo de Eduardo Poma confirmaron que se están realizando gestiones y reuniones con empresarios de Tucumán y Córdoba, quienes están interesados en invertir para concretar la iniciativa.

Poma recibió recientemente en su despacho, en Metán, al secretario de Asuntos Agrarios de la provincia, ingeniero Fernando D'Angelo y a este grupo de empresarios.

Hoy habrá otra reunión en el Ministerio de Producción, en Salta, para seguir avanzando con las gestiones.

"Es una posibilidad muy interesante que permitiría solucionar un déficit de faena en la zona, con un frigorífico con mayor infraestructura y una importante inversión, con la que tendrá capacidad de exportación", dijo Poma.

Los interesados estiman una inversión de aproximadamente diez millones de dólares. "Tenemos muchas expectativas. Contamos con el apoyo de la provincia y anhelamos que este proyecto se haga realidad en nuestra ciudad", remarcó el secretario de Producción.

Desventaja

El único matadero que funcionaba en la zona fue clausurado en diciembre pasado, colocando en una grave desventaja a productores y carniceros de la zona, que deben realizar las faenas en Rosario de la Frontera, afrontando los costos de traslado.

El Gobierno de la Provincia clausuró el frigorífico privado porque su habilitación se había vencido.

"No se hizo la renovación debido a cuestiones estructurales, de ubicación y porque en su momento no se presentó la documentación requerida", confirmaron fuentes consultadas.

El matadero estaba ubicado justamente entre los barrios Matadero y Villa San José, donde los vecinos se quejaban, desde hacía años por los olores nauseabundos que emanaban del lugar y la proliferación de moscas.

"La ubicación es un punto clave para la habilitación de un matadero y en este caso no se correspondía con lo que dice la ley, por eso es que no la tenía y ahora se procedió a la clausura", señalaron los que llevaron a cabo el procedimiento en diciembre pasado.

Cabe recordar que ya en abril del año pasado, atendiendo los reclamos de los residentes de la zona, el Concejo Deliberante saliente aprobó un proyecto de ordenanza que estableció un plazo de 12 meses para el traslado del frigorífico privado, ahora clausurado.

Lo que dice la norma

"Se establece un plazo de 12 meses, a partir de la promulgación de la presente ordenanza, para que el frigorífico que funciona en reemplazo del exmatadero municipal, cuyo edificio se encuentra sobre la calle Hipólito Yrigoyen y Río Piedras, se reubique fuera del ejido urbano de nuestra ciudad", señala la ordenanza, que fue autoría del ahora exconcejal Alejandro Etchart.

La norma, además, faculta al departamento Ejecutivo a gestionar ante la Legislatura de la Provincia, si considerara necesario, la expropiación del lugar donde se encuentra actualmente la institución para destinarlo a otros fines.

FUENTE TRIBUNO SALTA

Te puede interesar