Remarcan la necesidad de detectar patologías poco frecuentes en recién nacidos

Provinciales 08 de marzo de 2018 Por
La responsable del Programa Pesquisa Neonatal y Enfermedades Poco Frecuentes del Hospital Público Materno Infantil, Gabriela Pacheco, manifestó, la importancia de realizar la pesquisa neonatal en los recién nacidos.
multimedia.normal.bb55d2c4cdfc14bc.7065737175697361206e656f6e6174616c5f6e6f726d616c2e6a7067

La profesional explicó que dicho estudio se deber realizar entre las 48 h y los 7 días de vida del recién nacido y que a través de la misma se detectan seis  patologías poco frecuentes, que pueden poner en peligro la vida del bebé si no son tratadas oportunamente.

Además, remarcó que la detección de dichas enfermedades están dispuestas por ley y que el estudio consiste en la extracción de sangre al recién nacido para determinar si posee enfermedades tales como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria clásica, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit bionitinidasa o fibrosis quística.

“Dentro de estas patologías la más frecuente es la de hipotiroidismo congénito, ya que en nuestra sociedad, uno de cada mil trescientos niños tiene esta enfermedad”, sostuvo Pacheco, quien explicó que los restantes padecimientos sí son poco frecuentes.

Pacheco explicó que de no ser tratadas estas enfermedades, podían comprometer la salud del recién nacido y que requieren múltiples asistencias, de acuerdo a la particularidad de cada situación, por lo que es importante la actualización de los protocolos de cuidado y tratamiento.

Consultada sobre si las obras sociales cubren dichos tratamientos, la responsable del Programa de Pesquisa Neonatal afirmó que la mayoría de los pacientes presentaron recursos de amparo porque dichos tratamientos son muy costosos.

Además, comentó que el Ministerio de Salud dispone del área de Gestión de Pacientes, donde desde el Programa que ella lidera junto a las Asistentes Sociales del HPMI, brindan la alimentación y el control al niño

FUENTE “El Magazine de las 8”

Te puede interesar