Aprender 2017: matemáticas, la principal falencia de los alumnos argentinos

Nacionales 05 de marzo de 2018 Por
El año pasado se realizó la prueba nacional que incluía a los alumnos de quinto y sexto grado de la primaria y alumnos del quinto año del secundario, resultados que se difundieron preliminarmente .
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En el último año del secundario, los chicos argentinos presentan severas dificultades de aprendizaje, sobre todo, en Matemática. Los datos se desprenden de  un informe preliminar de los resultados de Aprender 2017. La segunda edición de la prueba nacional evaluó también a estudiantes de sexto y cuarto grado de primaria.

El 41% de los chicos de quinto y sexto está debajo del nivel básico, mientras que a otro 28% le cuesta resolver operaciones sencillas. Mientras que apenas el 31% de los estudiantes más avanzados del nivel medio presenta conocimientos satisfactorios. En la materia se traza una brecha muy importante según el sector de gestión de donde proceda o la especialidad de la escuela. En las privadas y, sobre todo en las técnicas, hay resultados muy superiores.

En Lengua se registraron leves pero destacables progresos de un año a otro. Pese a que aún persisten dificultades en la comprensión de textos, el 62% de los alumnos de secundaria está por encima del nivel satisfactorio; una cifra superior al 53% que se registró el año pasado y al 50% que reflejaron las pruebas ONE en 2013. Todavía para el 38% es difícil  interpretar un texto.

La realidad de la escuela media es la que más preocupa. Por eso, en el último Consejo Federal, los ministros de educación de todas las jurisdicciones votaron por la implementación de la Secundaria 2030. Cada provincia tiene tiempo para presentar su proyecto pedagógico hasta el 1 de noviembre, pero hay algunos ejes claros: intensificar el trabajo por proyectos, abandonar el concepto de profesores "taxis", plantear prácticas educativas en el último año y formar docentes para el nuevo formato.

En primaria, el año pasado se había evaluado también Lengua y Matemática. Hubo buenos resultados en general: el 67% por encima del satisfactorio en Lengua y el 59% en Matemática. Por eso, este año buscaron indagar en Ciencias Naturales y Sociales y trazaron la comparación con 2013, los últimos números disponibles en las materias.

En ambas disciplinas hubo guarismos superiores a los que se reflejaban cuatro años atrás. En Sociales, el 66% de los chicos de sexto grado superó la mayoría de las consignas mientras que el 68% lo logró en Naturales. En 2013, en torno al 45% de los jóvenes estaban por debajo del básico.

Del operativo, que costó 380 millones de pesos, participaron 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados. Todavía resta conocer cómo les fue a los alumnos de cuarto grado de 220 escuelas, a quienes se les pidió que leyeran un cuento y escribieran su continuación.

Según los resultados, en Chaco, por ejemplo, el 88% está en el nivel básico o por debajo en Matemática; más de 40 puntos de diferencia con respecto a, por ejemplo, CABA. Las regiones del Norte son las más postergadas: además de Chaco, Formosa, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero presentan los resultados más flojos.

Fuente: Infobae

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