Garavano descartó la construcción de una nueva cárcel federal

Provinciales 04 de marzo de 2018 Por
El ministro de Justicia de La Nación explicó que sería muy complejo y costoso. Además informó que está trabajando para que Salta y Jujuy sean las primeras provincias en aplicar el nuevo Código Federal Penal.
42852-garavano-descarto-la-construccion-de-una-nueva-carcel-federal

En 2014 la concreción de una nueva cárcel federal de máxima seguridad en la localidad norteña de Orán parecía un éxito. La misma se iba a levantar en un predio de 40 hectáreas donado por el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal a la Provincia de Salta.

En una entrevista , el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, descartó la posibilidad de que construya la mencionada unidad carcelaria asegurando que es una cuestión “compleja y costosa”. En este sentido destacó la construcción de la cárcel federal de la localidad jujeña de Yuto, lo cual permitirá descomprimir la situación de los presos alojados en Güemes.

 “Existe la cárcel federal de Güemes y hemos hablado con las autoridades para avanzar con una ampliación. Está en proyecto la cárcel federal de Yuto donde en su momento se puso la piedra basal y es una de las cárceles que entre en las iniciativas del PPP (Participación publico privada) junto con otras cárceles en Córdoba y en provincia de Buenos Aires. También se está avanzando en situaciones de emergencia que tiene que ver con unidades modulares para atender estas situaciones”, dijo el funcionario nacional.

 En relación al proyecto de construir una nueva unidad carcelaria en Orán, Garavano agregó: “No hay registros de una posible construcción de una cárcel en el norte. Todo lo que es la construcción de una cárcel federal de máxima seguridad, como es la de Güemes, es realmente algo muy complejo y costoso. Si se podría generar alcaidías y otros tipos de soluciones de transición”, aseguró.

En este mismo sentido, el funcionario dijo que están trabajando en base a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual plantea soluciones electrónicas o de tecnología. “Los dispositivos de arresto domiciliario o libertad vigilada con GPS se están extendiendo por todo el país. El Ministerio de Justicia está pagando más de 2600 de estos dispositivos que se le han dado a Salta y Jujuy”, añadió.

Por último, el Ministro se refirió a la implementación del nuevo Código Penal Federal, el cual empezará a regir en primer lugar en las jurisdicciones de Salta y Jujuy.

“Con Rodolfo Urtubey venimos trabajando muy coordinados en materia de implementar el nuevo Código Penal Federal que empezaría en Salta y Jujuy y luego iría al sur. La decisión del Gobierno Nacional es generar fuertes inversiones y apoyo para el desarrollo de este nuevo código, la implementación y todos los servicios necesarios para que este sistema funcione bien”, finalizó.


Fuente de la Información: La Gaceta

Te puede interesar