Agosto, un mes de creencias y prácticas

Spacio al Saber 30 de julio de 2016 Por
Ancestral y tradicional: esta práctica milenaria que consiste en curar la casa y limpiar las malas energías, es una de las costumbres que siguen vigentes en nuestra tierra. ¿Cómo sahumar? ¿Con qué? ¿Cuántas veces?
foto-face-circulo-peru-98

Ya comienza el mes de agosto, y como cada año,  grandes nubes de humo, de aromas y esencias varias.cubren algunas ciudades o pueblos, Sucede que en nuestra tierra, siguen vigentes y con muchos adeptos las creencias en torno a la Pachamama. Los festejos son variados pero prima el ritual de sahumar ambientes para “limpiarlos” de malas energías.

Este ritual tiene la finalidad de alejar las desgracias, la mala suerte y las enfermedades, pero también se relaciona con el inicio de un mes identificado con los problemas de salud. Es por esto que en muchos hogares ya dieron inicio los preparativos para este 1º de Agosto.

Si bien cada persona que acostumbra sahumar su casa tiene su tradición personal, hay elementos que no pueden faltar en una buena sahumada.

En primer lugar, se recomienda hacer una limpieza profunda de todos los ambientes del hogar, empezando desde el fondo hacia la puerta principal. Esta limpieza debe ser exhaustiva: abrir de par en par las ventanas, correr muebles, sacudir almohadones y sábanas, barrer y desinfectar la casa con alcohol. El motivo principal es la purga: sacar todo lo que no utilizamos, hasta el último ovillo de pelusas, para quedar livianos y limpios.

Una vez hecha la limpieza del hogar llega la hora de incinerar la mezcla o sahumerio.Esta mezcla puede ser armada en cada casa con ingredientes que suelen ser muy comunes en las viviendas. A saber, azúcar y yerba son buenos componentes de la mezcla, a la que se le debe agregar ruda y romero, plantas esenciales para expulsar malas vibras, y a su vez, atraer la prosperidad. La ruda, es ideal contra la envidia; mientras que el romero es conocido por sus excelentes propiedades en torno a lamente: es un antidepresivo natural y estimula las funciones cerebrales. 

A esta base de ingredientes se le puede agregar cualquier clase de yuyo. Existe una infinita cantidad de plantas que sirven para sumar a la mezcla. También se recomienda añadir mirra e incienso. Se recomienda moler todas las plantas que vayan a conformar la mezcla para sahumar. 

Una vez preparado el sahumerio, llega la hora de prender una buena braza en una cazuela de barro e ir añadiendo la mezcla previamente armada. El procedimiento es igual al de limpieza: se debe empezar desde el fondo del hogar hacia la puerta principal, recorriendo cada uno de los ambientes con la cazuela humeante. Muchos acostumbran hacer rezos o manifestar sus deseos e intenciones mientras sahuman el hogar.

La fecha preferida para llevar a cabo la tarea de limpieza es el 1º de Agosto, sin embargo puede hacerse durante todo el mes, cuantas veces fuera necesario. Los días de brujas, martes y viernes de cada semana, suelen ser, también, los días escogidos para hacer estas limpiezas con humo.

También hay muchas personas que acompañan este ritual con acciones complementarias. Por ejemplo, recomiendan tomar en ayunas o después de las 12 de la noche, té de Ruda macho. 

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar