Berruezo: “La escuela se tiene que convertir en un desafío para el alumno”

Provinciales 01 de marzo de 2018 Por
La ministra de educación, ciencia y tecnología, Analía Berruezo sobre el inicio de clases y la calidad educativa. La profesora aclaró que todos tenemos responsabilidad en la formación porque la sociedad cambió y por ende la escuela también.
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En primer lugar, Analía Beruezo contó que el lunes 5 de marzo comienzan las clases el nivel primario y secundario y posteriormente, el próximo lunes 12 comienza el nivel inicial y la educación superior. “Tiene que ver con las negociaciones realizadas durante casi un mes de trabajo y reuniones previas con los gremios y la aceptación de una negociación pese a un año difícil”, destacó

Después, la titular de la cartera educativa sostuvo que “el problema de la educación está en saber que entendemos por calidad educativa. No creo que este en la articulación entre la educación secundaria y superior ni entre la primaria y secundaria. La universidad tiene que hacerse un planteo importante sobre la formación docente”.

En definitiva, para Berruezo, “cada uno de los profesionales que egresan tiene responsabilidad en la formación de los ciudadanos. La calidad la debemos trabajar entre todos y es necesario el acompañamiento familiar”.

Luego, la Ministra dijo que las condiciones actuales de la escuela tienen que ver con las condiciones actuales de la sociedad. “Antes la realidad dentro de la escuela era distinta y la calidad también. Cambio la sociedad y por eso cambio la escuela”, afirmó.

Consultada sobre la posibilidad de que la escuela, como institución, este perdiendo una batalla cultural ya que algunos piensan que la educación formal ya no asegura una movilidad social ascendente, manifestó: “Confió en que la escuela es un lugar lindo para iniciar y que se produzca toda la trayectoria que necesita un chico. Sin embargo, creo que tiene que refundar conceptos básicos relacionados con nuevos espacios escolares y hacer de la escuela un lugar desafiante para el alumno. La escuela se tiene que convertir en un desafío”.

Finalmente, la Ministra de Educación dijo que cuando los chicos no se presentan a rendir, no cree que  solamente sea por el desánimo. “Creo que hay que modificar los procesos de evaluación. No me refiero solo al tribunal evaluador porque la evaluación social pasa por lugares más cercano a la innovación y liderazgo que a la reiteración de contenidos”, concluyó.

FUENTE Periodista Sebastián Cardozo

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