El NOA tiene la tasa más alta de cáncer de vesícula

Provinciales 28 de febrero de 2018 Por
De acuerdo a cifras oficiales, los sectores más cercanos a la cordillera de Los Andes son más propensos a desarrollar la enfermedad.
Carcinoma-de-vesicula-y-vias-biliares-extrahepaticas

Un estudio científico revela que Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca son las provincias con indicadores más altos en patologías biliares. Según lo reveló el especialista en Oncología de Vesícula y director de Gestión Clínica del hospital Papa Francisco, Rodrigo Maroni Veiga, la prevalencia se registra especialmente en zonas cercanas a la cordillera de Los Andes donde también se registraron altos porcentajes en Río Negro y Neuquén.

Si bien no hay una sola causa manifiesta, los factores se relacionan con la mala alimentación y la sobresaturación de las sales biliares, así como también cuestiones ambientales de alguna geografía particular.

Otro dato significativo es que en Salta, de cada 100 casos 72 se presenta en mujeres. Maroni Veiga sostuvo que es una patología muy agresiva y rápidamente evolutiva. El primer paso radica en la cirugía resectiva, aunque no en todos los casos de cálculos biliares es aconsejable.

Los números marcan que el 95 % de los casos de cáncer vesicular está asociado a la presencia de cálculos aunque no todos pueden desarrollar la enfermedad.

FUENTE Diario online Profesional Salta

Te puede interesar