La reciprocidad en la atención de salud gana adeptos en el Congreso

Nacionales 28 de febrero de 2018 Por
El jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto , pidió que en los países de la región haya reciprocidad para los argentinos que se atiendan en los hospitales públicos o accedan al sistema educativo. Ayer Cambiemos presentó un proyecto al respecto.
2638976h688

"Los países de América Latina deben garantizar reciprocidad para los argentinos en materia de atención de salud y servicios de educación, como en nuestro país se los proveemos a los ciudadanos de esos países", dijo el senador en un comunicado.

El funcionario se sumó así al debate que se generó a partir de la iniciativa del gobierno de Jujuy de cobrarle los servicios a los extranjeros que se atiendan en los hospitales de la provincia, y que luego el gobierno nacional avaló llamando al debate parlamentario. Incluso, un legislador de Cambiemos ya presentó un proyecto de ley.

"El reclamo respecto a la reciprocidad de los países latinoamericanos para con los ciudadanos argentinos es totalmente lógico y razonable. Esperamos de parte de los gobiernos de la región un nivel de generosidad y solidaridad equivalente al que practicamos en Argentina y disfrutan sus ciudadanos cuando vienen a nuestro país", señaló Pichetto.

Proyecto de Cambiemos

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Interior Luis Petri (UCR-Cambiemos) presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base decriterios de reciprocidad.

La iniciativa se presentó luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes. El pedido había sido emitido en octubre del año pasado, e instaba a Bolivia a que adopte la misma postura que la Argentina y brinde cobertura a los inmigrantes. La solicitud fue rechazada hoy en un comunicado.

Bolivia negó haber recibido un proyecto de convenio del gobierno argentino

El estado de Bolivia , a través de un comunicado difundido por la Cancillería de ese país, desmintió que el estado argentino hubiera presentado un proyecto de convenio en materia de salud pública .

"El ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia aclara que no ha recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino", comienza el difundido, contra lo dicho en el día de hoy por el oficialismo.

El comunicado negó que hubieran conversaciones así como un pedido de Casa Rosada sobe el cobro de la atención médica a pacientes extranjeros. "Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada, fue revisada en detalle y de forma íntegra (...); no habiendo sido este tema incluido por parte argentina", destaca el escrito.

Asimismo, el comunicado destaca que Bolivia "se encuentra dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto".

Te puede interesar