Calculan aumento del gas con un dólar de más de $22

Nacionales 09 de febrero de 2018 Por
Las distribuidoras de gas están calculando un tipo de cambio superior a $22 para trasladar el precio del producto a los usuarios. Metrogas, la mayor distribuidora del país, tomó la estimación del Rofex del 26 de enero que calcula en $22,29 la cotización para el período julio- diciembre.
multimedia.normal.8d1593f9aee57f70.6172616e677572656e5f6e6f726d616c2e6a7067

Los datos surgen de las presentaciones que realizaron las empresas ante el ENARGAS para ser tratadas en las audiencias públicas que se harán desde el 20 de este mes. Pero todavía no queda claro si las estimaciones cambiarán cuando se hagan los debates, o con posterioridad al definirse los nuevos cuadros tarifarios que regirán desde el 1 de abril.

Las presentaciones empresarias vinieron con una sorpresa: hasta el alza en las tarifas de gas de diciembre pasado, el Ministerio de Energía que maneja Juan José Aranguren fijaba el valor del gas según el cronograma en dólares que había presentado un año antes, y también el tipo de cambio.

Ahora tras un acuerdo entre esa cartera y las distribuidoras, son éstas las que establecen el valor del gas a trasladar a tarifas según lo que hayan acordado con las productoras y también las que definen el tipo de cambio.

Es de suponer que ese acuerdo respeta el cronograma anunciado, pero en las presentaciones no hay nada que permita afirmarlo. A partir de abril correspondía aplicar un precio del gas de u$s4,68 frente a u$s4,19 de diciembre, con un aumento del 11,7%, y a eso había que sumarle la variación en el tipo de cambio.

Pero para hacer el cálculo, las distribuidoras no toman el valor del dólar actual o previsto para el período abril- setiembre, sino el que se prevé para julio- diciembre, porque son los meses en que se facturará a los usuarios con las nuevas tarifas.

Como el tipo de cambio que está ahora en las tarifas es de $18,33, si se toma un valor de $22,29, el aumento entre ambos es del 21,6%, que sumado al precio estimado del producto para el semestre, termina arrojando un alza del 33,3% solo por el valor del gas que representa alrededor del 40% de la factura antes de impuestos.

Diario Ámbito Financiero

Te puede interesar