Los vecinos exigen que la comuna administre el agua

Locales 03 de febrero de 2018 Por
Referentes barriales de Metán le plantearon la propuesta al intendente. Fernando Romeri debió mediar entre los vecinos y Aguas del Norte.
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Autoridades de centros vecinales y referentes de distintos barrios se reunieron con el intendente Fernando Romeri. Luego el jefe comunal mantuvo un encuentro con autoridades de Aguas del Norte.

Agua turbia, baja presión, cortes en el servicio y una planta potabilizadora obsoleta son algunos de los problemas por los que vecinos de distintos barrios de San José de Metán exigieron a las autoridades la urgente municipalización del servicio de agua, para solucionar los inconvenientes que llevan décadas en la localidad del sur provincial.

Debido a los planteos a los residentes y a las durísimas quejas a través de las redes sociales, como Facebook, el intendente, Fernando Romeri se reunió el martes pasado con concejales, para plantearles, entre otros temas, la preocupación por el servicio de agua potable.

Luego de ese encuentro Romeri recibió en su despacho a autoridades y referentes de distintos barrios. Algunos llevaron muestras de agua turbia en recipientes, para mostrar lo que reciben en sus casas.

"Desde hace tiempo que tenemos dificultades con el agua, que sale muy turbia en esta época del año, por las lluvias, y todavía los ríos no han crecido mucho, como en otras oportunidades", dijo Julio Saracho, del barrio San Pantaleón.

Saracho llevó una muestra de lo que recogió de un grifo de su casa. "Esto es lo que sale de la canilla. Es un riesgo consumir esto", remarcó.

"Desde el 2005 venimos pidiendo en Metán la municipalización del agua. La empresa cambió de nombre, de autoridades, hicieron trabajos pero no nos dan una solución a los vecinos, porque el servicio sigue siendo deficiente", dijo.

Duros cuestionamientos

Por su parte, Olga Pavón, presidenta del centro vecinal de barrio El Crestón, dijo: "Como todos los años, en la época de verano el agua sale sucia. Por eso los vecinos decidimos unirnos para moverle el piso a Aguas del Norte. Vinimos a hablar con el intendente para exigirle respuestas a la empresa Aguas del Norte. La suba del agua que se anunció nos movió el piso y es muy preocupante".

"Esto sobrepasa todos los límites, encima con aumento del servicio. Es una injusticia porque llevamos años y el agua de la canilla no se puede consumir ni siquiera para cocinar. No hemos visto cambios ni las inversiones necesarias, son muchas las falencias. Estamos acá para pedir a nuestros representantes que se gestionen las soluciones. Venimos luchando por la municipalización del agua desde la época del intendente Roberto Gramaglia", dijo Viviana Ocampo, secretaria del centro vecinal del barrio Kennedy.

Por su parte, Rosa Chaya, vecina del barrio El Jardín destacó que: "En mi barrio el agua sale limpia y con normalidad. El servicio es bueno porque recibimos de una toma nueva, aunque por ahí hay cortes, pero si hay problemas los solucionan de inmediato. Yo vengo a brindar mi apoyo a los vecinos de los diferentes barrios porque es un tema preocupante".

El planteo oficial

Como consecuencia de los enérgicos reclamos de los vecinos, el intendente Romeri viajó a Salta capital y el miércoles se reunió con autoridades de Aguas del Norte. "Debido a los reclamos permanentes de los vecinos y a la falta de inversiones que tiene la empresa Aguas del Norte en la ciudad de Metán, se vuelve imperiosa la necesidad de tomar algunas acciones tendientes a mejorar el servicio de agua en nuestra comunidad", dijo el jefe comunal a El Tribuno.

"La gente se queja y a la vez le exige al muncipio que accione en contra de la empresa Aguas del Norte, y esto me lleva a mi como intendente a hacer los planteos necesarios", remarcó Romeri.

Una planta insuficiente

Julio Saracho, vecino del barrio San Pantaleón, comentó en la reunión con el intendente Fernando Romeri que en una oportunidad cuando se bañó le quedó arenilla y sedimentos del agua en el cuerpo. Empecinado en mostrar su verdad, llenó una botella con agua de la canilla de su casa para mostrar la turbiedad. Está claro que la planta potabilizadora de Metán no puede procesar altos niveles de turbiedad, por lo que cuando el río Conchas crece, el personal de Aguas del Norte se ve obligado a cerrar el ingreso de agua al sistema. La planta, ubicada en las serranías del oeste de la ciudad no cuenta ni con energía eléctrica, por lo que el agua se produce de manera casi artesanal.

Pero, además, la firma tiene roturas de cañerías y pérdidas en distintos sectores de la localidad, en forma permanente. Entonces rompen el pavimento para hacer las reparaciones. Luego la Municipalidad debe repavimentar, porque tiene un convenio con la empresa, pero no da abasto y hay demoras considerables. Hacen falta inversiones. Pero a pesar de todo es destacable el esfuerzo y el trabajo del personal de la firma en Metán.

Presentaron un amparo por la turbiedad y los cortes 

Luego de la reunión con los referentes vecinales y los presidentes de centros vecinales de Metán, quienes piden fervorosamente que la Municipalidad se haga cargo de administrar el agua en la ciudad, el intendente Fernando Romeri fue categórico al decir: “Si la empresa nos dice que las cosas van a seguir igual de mal, lo mejor sería la municipalización tal como plantean los vecinos metanenses, pero eso solo sería factible con los recursos que el Estado Provincial y Nacional deberían poner a disposición del municipio destinados a obras de infraestructura para agua”. 

Está claro que el reclamo de los vecinos lleva más de una década de constancia porque nunca se dio una solución que ellos pudieran notar y valorar en la prestación de un servicio tan elemental. La historia es tan predecible y repetida, que se manifestaron realmente cansados de vivir esta situación cada verano.

Un amparo

En marzo del año pasado, el juez de Garantías de Metán, Mario Herminio Teseyra, inspeccionó la cuestionada planta potabilizadora de agua de la localidad, que se encuentra en la serranías, a unos tres kilómetros al oeste de la ciudad de San José de Metán.

La medida fue dispuesta por el magistrado debido a un recurso de amparo presentado por la turbiedad y los cortes en el servicio, un problema histórico que afecta a los vecinos, principalmente en el verano, por las recurrentes precipitaciones.

El juez Teseyra tomó otras medidas y pidió estudios e informes. 

Según pudo saberse, actualmente aguarda resultados, entre ellos, informes de la Secretaría de Recuros Hídricos de la Nación, para resolver el amparo del que muchos están pendientes en esta ciudad del sudeste provincial.

Coordinan acciones

En tanto, la Municipalidad de Metán y la concesionaria estatal del servicio de agua potable coordinan acciones para optimizar la prestación de Aguas del Norte que viene siendo duramente cuestionada en toda la provincia.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, se reunió con el intendente de Metán, Fernando Romeri, con quien avanzaron en distintas líneas de trabajo respecto a la provisión de agua potable en la zona.

Durante el encuentro con el jefe comunal se detallaron algunos proyectos para trabajar en conjunto, teniendo en cuenta acciones que en el mediano plazo impacten de manera positiva en la calidad del servicio que reciben los vecinos de Metán, que ya son expertos en la enumeración de falencias de las prestaciones de agua.

La semana que viene habrá un nuevo encuentro en Aguas del Norte en donde el intendente Romeri participará en la reunión semanal de directores y gerentes de la compañía, para poner sobre relieve el reclamo de los metanenses.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

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