3 de Febrero de 1813: Tiene lugar el Combate de San Lorenzo

Efemerides 03 de febrero de 2018 Por
Fue la primera victoria del general José de San Martín al frente del regimiento de Granaderos a Caballo
san-lorenzo_658x400

Combate de San Lorenzo entre José de San Martín y la escuadrilla española al mando del capitán Juan Antonio Zabala. Fue la primera victoria del general José de San Martín al frente del regimiento de Granaderos a Caballo

El 3 de Febrero de 1813 el Libertador, Gral. José de San Martín, se enfrenta a la realistas en su única batalla en suelo argentino.

Los Españoles se habían hecho fuertes en la Plaza de Montevideo y empezaron a realizar avances por el río Paraná con el objetivo de saquear y destruir todo asentamiento que se encontraron cerca del río. Por este motivo el Gobierno de Buenos Aires envía al Gral. a defender las costas ribereñas de los realistas.

El Gral. se ubica en el convento de San Carlos, en la actual ciudad de San Lorenzo y ahí plantea la defensa contra los españoles. Estos pensaban en saquear una zona indefensa, eran 250 realistas y dos cañones de artillería.

Estos desembarcaron y se dirigieron con total confianza hacia el convento, 125 granaderos, integrantes del recientemente creado Regimiento de Granaderos a Caballos, núcleo principal de la campaña libertadora, acompañaban a San Martín. Los patriotas no poseían artillería.

El Libertador esconde sus tropas detrás de los muros del convento y los realistas se dirigen a él un 3 de febrero de 1813 a las 5:30 de la mañana. Inmediatamente las defensas argentinas toman desprevenidos a un enemigo superior, dividiendo sus fuerzas en dos y flanqueándolos. Estos dos grupos de 60 hombres atacaron a los realistas por los flancos derecho e izquierdo con arrojo y tenacidad derrotándolos en solo 15 minutos pese a la resistencia y a la artillería que presentaron.

El resultado favorable terminó con 40 muertos, 14 prisioneros, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera. De la parte patriota se han perdido 26 hombres, 6 muertos, y los demás heridos.

Te puede interesar