Se cumplen 40 años de la confusa muerte de Jorge Cafrune

Efemerides 01 de febrero de 2018 Por
El 1 de Febrero de 1978, en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en un confuso accidente perdía la vida uno de los mas populares cantantes folklóricos argentinos: Jorge Antonio Cafrune.Según testimonios el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
img_97384_Cafrune1

Jorge Antonio Cafrune nació el 8 de agosto de 1937 en Perico, provincia de Jujuy, Argentina. Murió el 1 de febrero de 1978. Fue uno de los cantantes folclóricos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa.

Cafrune retornó al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla .

A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo.

Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza , entonces Jorge Cafrune tocó el tema argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

Según testimonios que se consignan en el Nunca más, eso ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba ,el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín , Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú , lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer.

Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Jorge Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.


Su discografía incluye “Emoción, canto y guitarra”, “El Chacho, vida y obra de un caudillo”; “Yo digo lo que siento”, Aquí me pongo a cantar…cosas del Martín Fierro”, entre otros grandes álbumes. También participó en varias películas: “Ya tiene comisario el pueblo” (1967); “Argentinísima”; “El canto cuenta su historia”.

(Fuente: Efemérides Históricas)

Te puede interesar