Gemoterapia:La turmalina negra y otros cristales de moda

Spacio al Saber 27 de enero de 2018 Por
Los cursos sobre el poder curativo de las gemas y las tiendas de cristales se multiplican. Hay quienes los consideran mucho más que un artefacto de joyería. ¿Para qué sirven?
r100VJKHM_930x525__1
Asociando colores, formas y significaciones alquímicas antiguas, se venden junto con textos explicativos.

 En una reunión de amigas, "¿qué uso contra las 'malas vibras'?" La respuesta suele ser: “colgate una turmalina negra”. Piedra que, según el saber popular, repele la envidia ajena como un boomerang. Las tiendas de cristales se multiplican, los cursos de gemoterapia están a la orden del día. La piedra ya no es sólo un artefacto joyería moderna apto consumo, hay quienes las consideran mucho más.

Asociando colores, formas y significaciones alquímicas antiguas, se venden junto con textos explicativos como éstos: “Aguamarina: sus energías calmantes reducen el estrés y relajan la mente”. Se las vincula a los signos del zodíaco, a las etapas del crecimiento, a los momentos que atravesamos. Se las suele invocar y utilizar como amuletos de suerte y protección y, en blogs especializados, hay catálogos completos. Los cursos de preparación de elixires (aguas fabricadas en base a cristales), terapias con gemas y talleres en donde se aprende a utilizarlas cada vez tienen más alumnado.

 HkwUEkKHf_720x0__1

 Se las asocia a los signos del zodíaco, a las etapas del crecimiento, a los momentos que atravesamos.

"Muchos de los cristales tienen miles de años en la faz de la tierra y tienen vibraciones elevadas. Pueden ser una especie de 'guía espiritual' en nuestro camino", comenta Zez Astral, quien da talleres de protección energética de espacios, y nos ayudó entender mejor esta tendencia moderna que busca recuperar un poder alquímico valorado en la antigüedad.

Entre los curiosos del mundo mineral, circula información acerca de las propiedades de las gemas con diferentes fines, para activar la abundancia, para estimular los vínculos, para crear un campo de energía armoniosa, para protegerse.

Al respecto, la pope en el tema es la experta cristalera, astróloga y física inglesa Judy Hall, cuyos libros, traducidos a 15 idiomas, ordenan en formato diccionario el saber popular disperso (La Biblia de los Cristales en varios tomos es el que se consigue en Argentina).

Scott Cunningham, el gran esoterista norteamericano, autor de numerosos bestseller, entre ellos laEnciclopedia de cristales, gemas y metales mágicos, es otro autor de referencia que retoma tradiciones de distintas culturas acerca de fósiles, geodas, granates, lava solidificada y otros estadíos geológicos de la materia.

Sin duda este preciso reconocimiento es un universo poético para quien puede vincular emociones humanas con la tierra misma y sus emanaciones.

Según Zez Astral, además de utilizarlos como colgantes, es bueno contar con gemas en estado natural, en bruto, como drusas (conjunto de cristales) que se venden en ferias locales y negocios.

También es importante tener en cuenta que los cristales pueden "cargarse" y que quienes los utilizan suelen "limpiarlos" cada tanto. Esta técnica se llama en la jerga "renacimiento": "enterrar el cristal (devolverlo a su medio natural) durante siete días. Lo que podemos hacer de una forma más simple es dejarlos una noche en la tierra, pasarlos por el agua corriente o reposarlos al sol o a la luna".

A continuación algunos cristales y sus significados esotéricos, según Zez Astral.

BySIVkFrG_720x0__1
No se aconseja llevar piedras de color negro en forma de colgantes cerca del corazón (tampoco en anillos). 

1. Turmalina negra

Es un cristal protector. Su propiedad más nombrada es la de absorber -cual esponja- toda la energía densa que generamos en nuestro campo (y la que viene del exterior). La turmalina negracanaliza la luz para repeler o disolver oscuridades. Es una piedra ideal para proteger nuestro campo y el de nuestros espacios, es guardiana de nuestra energía luminosa, protege de cualquier ataque psíquico, emocional y espiritual.

Nota: Cerca del corazón se recomienda usar piedras verdes o rosadas; las piedras negras corresponden a los chakras bajos, a la conexión con la tierra.

 2. Ónix negro

Se dice que es un escudo contra cualquier energía negativa. Los antiguos aseguran que en el ónix se encuentran los misterios de la muerte y del más allá. Es un cristal ideal para los chakras bajos (base de la columna y ombligo), ya que nos ayuda a afianzarnos en la tierra. Su vibración transforma las malas o bajas vibraciones de nuestro campo energético en luz.

3. Ojo de tigre

Este cristal se lleva como protección contra cualquier tipo de peligro. Nos facilita la llegada a objetivos, reconociendo nuestro potencial interno. Es la piedra del sol, por lo cual potencia las características primordiales de la personalidad. Nos da potencia e integra los hemisferios cerebrales. Disuelve el orgullo para sacar a la luz un costado más creativo.

                                                        rkMIVytHG_720x0__1
Los cursos de preparación de elixires (aguas fabricadas en base a cristales), terapias con gemas y talleres en donde se aprende a utilizarlas cada vez tienen más alumnado.
 

4. Malaquita

Es una piedra de transformación. Ayuda en los momentos de cambios; es de esas que te impulsan a asumir los riesgos para tu evolución espiritual. En tiempos de faraones se la usaba para cubrir las heridas curando y sanando. No tiene filtro y es la que nos muestra aquello que limita nuestro crecimiento. Rompe vínculos no deseados, barreras emocionales, trabas antiguas y nos impulsa a lo nuevo. Es una de las gemas más antiguas usadas por diferentes civilizaciones (por sus propiedades sanadoras y transformadoras). Su color verde es curativo del dolor físico o emocional.

5. Labradorita

Es un cristal de extrema limpieza y protección. Conecta con planos superiores y su uso nos ayuda a abrir el tercer ojo; posee una vibración muy alta. Nos ayuda a detectar la energía estancada en nuestro campo o en espacios y nos da el impulso para limpiarla. Es muy importante dejar de lado el manual de significado y empezar a ver su aspecto físico: al ser una piedra iridiscente (cambia con la luz y el ángulo), al moverla se descubren cosas que, a simple vista, no se ven; así funciona, tiene la capacidad de poder hacer visibles cosas que no se ven en nuestro estado de conciencia ordinaria.

6. Amatista

La amatista es un cristal de elemento agua. Tiene el poder de la meditación, la curación, el psiquismo, la paz, el amor, la protección, el coraje y la felicidad. Es recomendable para el descanso, ya que está conectada con el tercer ojo. Nos trae los recuerdos de la magia antigua: muchos wiccanos usan puntas de amatista para su varita, ya que esta no solo canaliza la energía, sino que también la transmuta, devolviendo a la tierra la energía sobrante.

                                      ByEUVJKSf_720x0__1                             

                                      La amatista es un cristal de elemento agua. Tiene el poder de la meditación, la curación, el psiquismo.

7. Sal negra

Es un mineral (sal) no refinado procedente de la India, en su composición tiene azufre. Lleva este nombre por su color gris rosado que se debe a su origen volcánico (no confundir con la sal rosada del Himalaya). Suele usarse debajo de la almohada para protegernos de pesadillas o espíritus y espías no deseados durante la noche.

8. Fluorita

Este cristal purifica y elimina las energías negativas de personas, espacios y lugares. Trabaja a nivel mental para ayudarnos a adquirir estados de conciencia más elevados.

9. Jade

El jade se utiliza para limpiar los espacios de energía negativa, es una piedra que depura los ambientes. Destierra sin dolor los recuerdos del cuerpo mental para que se produzca un crecimiento.

10. Amazonita

Se dice que es “la piedra de la expresión del verdadero ser”. Su sabiduría rescata, libera y potencia la comunicación que se ha reprimido en nuestro paso por la tierra. Es de los cristales que se dedican a aliviar traumas emocionales. Disipa el miedo, junto con la energía negativa y los enojos. Al ser una piedra verde se la relaciona con los chakras del corazón y de la garganta. Potencia la comunicación amorosa.

11. Cuarzo cristal, potenciador de la energía

¿Cómo potenciar esas vibraciones protectoras de las piedras que nombramos antes? Con una punta cuarzo. El cuarzo cristal es un gran amplificador. Ayuda a centrar, enfocar y amplificar la energía física, mental y emocional. Potencia la propiedad de cualquier piedra de las que nombramos antes, pero hay que tener cuidado con su uso, ya que puede potenciar energías estancadas o de baja vibración.

Te puede interesar