Gasto del Estado:¿Cuánto le cuesta al Estado televisar a los equipos salteños?

Deportes 14 de enero de 2018 Por
La aplicación que televisa los partidos de fútbol de los equipos más populares y de Salta Basket tiene un costo por arriba de los $ 60.000 por evento
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Desde agosto de 2016 el Gobierno de la Provincia decidió poner en funcionamiento la aplicación para poder seguir los partidos de los equipos de fútbol de Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro y Central Norte, a lo que luego se sumó Salta Basket en el TNA y a posteriori en La Liga Nacional, además de eventos deportivos como la prueba ciclística Clásica 1º de Mayo, las finales del Campeonato Argentino de Hockey y el partido de las Glorias del Mundial 86 en la cancha de la Liga de Fútbol.

 

¿Qué costo tiene televisar cada partido?

El promedio de partido ronda los $ 60.000, detallado de esta manera: el uso del satélite tiene un costo de aproximadamente $ 12.000, el móvil de acuerdo al kilometraje, seguro del equipamiento y personal de la trasmisión varía de $ 35 a 45.000. El Gobierno tiene un abono mensual para el uso de capacidad satelital.

A eso hay que sumarle el equipo de periodistas de transmisiones de fútbol que tiene un costo $ 25.000 mensuales. Es decir que en aproximadamente 10 meses de competencia de los clubes salteños se destina aproximadamente $ 850.000 con la TV del fútbol. Otro tanto se vuelca para el basquetbol.

Jorge Gallardo fue el encargado de diseñar la App. De ahí la patentaron y realizaron todo lo concerniente al canal You Tube para poder televisar los compromisos de visitantes de los tres equipos más populares de Salta. Para la parte administrativa hubo que abrir una cuenta en ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) y ahí intervino la Secretaría de Comunicaciones a cargo del licenciado Matías Rodríguez. La parte técnica está a cargo de José Luis Gallo y Carlos Pereyra, con tres móviles salteños que contrata la Secretaría en cuestión, el de Multivisión de Javier Matus, GYN de Sergio Gudiño y Zona Franca Televisión de Jorge Martínez.

Se iban rotando la televisación de los partidos hasta que la Secretaría armó su propio móvil, para sumarse a las coberturas, pero se usa para otros tipos de eventos de índole gubernamental.

Mientras que Pablo Pandolfi se encarga de la coordinación de contenido del fútbol y Carlos Vidal González de la del basquetbol.

Y el propio Pandolfi declaró a LA GACETA a propósito de esta movida: “desde que se implementó ‘Fútbol en Vivo’ el Gobierno ha tratado año tras año de incorporar a las transmisiones televisivas de fútbol y luego de básquet de innovaciones no solo tecnológicas sino también de contenido.

 La llegada de la aplicación abrió un espectro ilimitado de audiencia ya que con solo analizar la cantidad de teléfonos celulares que hay en la provincia más la posibilidad de ver los eventos descargando el software de manera gratuita. Ahora el hincha más allá de ver tal o cual canal de aire o cable, sabe que en su teléfono, tablet o computadora, a los partidos los ve”.

Se firmó un convenio con todos los canales de aire y de cable de la provincia para que reciban la señal de cada partido y dispongan de acuerdo a su programación la puesta al aire de esos partidos. De todas las aplicaciones que se dispusieron durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, es la que más cantidad de descargas en teléfonos celulares e interacción tiene con el público.

Los números relacionados a la audiencia

Un partido promedio de Juventud o Gimnasia tiene 3.000 visitas, pero el récord se dio en el pasado mes de diciembre con la Final del Torneo Federal “B”, con Central Norte vs. Racing de Córdoba que tuvo más 7.000 vistas simultáneas en celular o computadora, es la más vista en los dos años. Los partidos de Salta Basket tienen una visita promedio de 350 personas, con picos de 700 en los partidos más seguidos por los fanáticos de “Los Infernales”.

La realidad de los equipos salteños es muy floja, deambulando por la tercera y cuarta categoría del país, pero el Gobierno apuesta a ellos con el subsidio mensual ($ 250.000) y además con la chance de que sus hinchas puedan ver a sus equipos por TV. También la del equipo local que se desempeña en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Fuente de la Información: Fotografía: lagacetasalta.com

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