Forestó el Bicentenario y ahora quería ir a la Rosada

Nacionales 13 de enero Por
Martín Villafañe Tapia se hizo conocido en las últimas horas por haber reconocido que pagó 5.000 pesos cada una de las tres palmeras (Butia yatay) que se los había cotizado a 235.950 pesos a la Presidencia de la Nación, para ponerlas en la Casa Rosada.
1515813232369

Este hombre es conocido para los salteños, ya que participó de la forestación del Parque del Bicentenario de zona norte de la ciudad, donde también fue criticado.

Poco antes de que abriera sus puertas el parque, se habían trasplantado allí unos cincuenta ejemplares de palo borracho. Hacia finales de 2015, profesionales salieron a denunciar que los árboles se estaban secando.

En ese momento, Villafañe Tapia había realizado una férrea defensa del trabajo que realizaron en el Bicentenario, al tiempo que reconoció que eran pocos los árboles que se habían secado. Desde la administración del parque señalaron que en la actualidad son muchos los árboles de esta especie que florecieron y quedaron en pie.

En ese momento, ante las críticas, Villafañe Tapia señaló a este diario: "La idea era recuperar algo, crear un ambiente con especies, en este caso, especies que fueron recuperadas de un desmonte de Jujuy". Allí hizo hincapié en que muy pocos se habían secado.

Luego afirmó: "Al parque hay que mirarlo en un contexto general y se podrá ver que todas las plantas están espectaculares". También contó que se había logrado un éxito de entre 80 y 90 por ciento, ya que siempre hay riesgos.

En la actualidad

Este diario dialogó ayer con Mariana Prone, actual responsable del Parque Bicentenario, quien contó que los palos borracho se concentran en la zona de acceso al parque y en la calle halcón, y que están en buenas condiciones en la actualidad.

Al tiempo que señaló que en el Bicentenario hubo dos grandes plantaciones, y que en la segunda se plantaron 900 especies y la gran mayoría están en muy buenas condiciones.

Palmeras caras

Después de la polémica por lo caro que saldría poner las palmeras en la Rosada, se suspendió todo. Sobre este punto, Villafañe Tapia dijo que lo caro es la logística y el traslado. Y enumeró los gastos que tendría, al tiempo que señaló que ya gastó 7.000 pesos y nadie le dio nada.

"Mide 12 metros de fuste, más 1,5 metros de raíz y dos metros de hojas, el flete desde Corrientes cuesta $40.000, la grúa cobra $2.000 por hora, pesa 7.000 kilos e incluso hay que forrar los pisos y escalones para ingresarla por la explanada de la Casa de Gobierno hasta el patio y contratar un seguro por $10.000.000", señaló este hombre al portal Infobae. En esa nota también reconoce que realizó trabajos en el Parque Bicentenario y en la provincia de Jujuy.

 FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar