Adiós al payador: murió Gustavo Guichón

Nacionales 26 de julio de 2016 Por
El reconocido cantor uruguayo, que durante años fue un emblema del festival de Jesús María, falleció este martes.
guichon

Este martes, cerca de las 8 de la mañana, falleció el reconocido payador Gustavo Guichón, figura emblemática del Festival de Doma y Folclore de Jesús María (por más que en los últimos años se había distanciado de la Comisión del festival). 

Guichón venía de viaje desde Bolivia, y pasando por la ciudad de Salta sufrió una descompensación (aparentemente un infarto) y falleció. “El fin de semana había estado payando en El Galpón, Salta”, le comentó a VOS el relator Daniel Sassi. “Yo con él hemos recibido el poncho del Bicentenario en Tucumán, el 8 de julio, y él estaba medio embromado. En la mitad de la jineteada se sentó porque le dolía la cabeza y la pierna”, recordó. 

El cantor uruguayo estaba radicado en Villa María de Río Seco, y continuaba ejerciendo su oficio que él mismo definía como “El arte del payador/ es el arte primigenio/ mezcla de astucia e ingenio/ y de sentidos profundos/ porque tiene como el mundo/ centenares de milenios”. "El canto de uno nace y muere en un momento. Y nadie puede sondear lo íntimo del pensamiento. Todo el que canta lindo canta una vez al año y yo, como canto fiero, vivo la vida cantando", dijo en 2014 en una entrevista al Diario de la República.

Guichón fue, hasta 2010, el payador histórico de Jesús María. Debutó en el festival en 1972, regresando en 1976 y, quedando fijo por 30 ediciones consecutivas a partir de 1978. Sin embargo, el romance entre Guichón y la comisión organizadora se terminó, y desde el año 2011 fue reemplazado por Nicolás Membriani.

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar