Caso histórico:Pide material genético al ex marido para salvar a su hijo

Salud y Bienestar 02 de enero de 2018 Por
El niño, de 9 años, necesita un trasplante de médula ósea de un hermano genéticamente igual. La mujer, presentó una demanda de amparo para que su ex marido done el material genético.
para_salvar_a_su_hijo_pide_a_su_ex_engendrar_otro_bebx.jpg_1734428432

En Salta, una mujer presentó un amparo para que su ex marido aporte material genético que le permita salvar la vida de su hijo, quien necesita un trasplante de médula ósea de un donante histoidéntico del grupo familiar.

Santiago, de 9 años, padece drepanocitosis hereditaria y los médicos le pronosticaron entre 6 y 12 meses de vida.

“Hace dos meses que se le prohíbe todo tipo de actividad física porque sufre dolores en los huesos. Ya tuvo tres operaciones”, contó la madre del niño, Soledad Verónica Chuychuy.

Los médicos que atienden al niño en el hospital Garrahan no pudieron encontrar ningún familiar compatible y le dijeron a su madre que la mejor opción es que el donante sea un hermano genéticamente igual a Santiago.

Con el amparo presentado ante el juez de Personas y Familia de Segunda Nominación, Víctor Raúl Soria, la madre exige que el padre del niño aporte material genético (semen) para engendrar un hijo mediante técnicas de reproducción humana asistida (THRA).

“No existe un antecedente como este caso y en Argentina no lo tenemos regularizado a THRA. La maternidad y paternidades no deberían esforzarse. No sé si va a ser tan claro cuando esta situación se desarrolle”, dijo  la doctora en Bioética, Eleonora Lamm.

“Se le podría exigir al varón por ser un acto menor que el que tiene que realizar la mujer, pero puede ser invasivo para él”, comentó.

“Lo que me llama la atención es el paralelismo. Cómo reacciona la sociedad si quien tiene que esforzarse es un varón y de qué manera naturalmente les han reclamado a las mujeres en estos casos”, opinó.

Lamm agregó que, en caso de que se lleve a cabo el aporte de semen por parte del padre, éste no podrá negar la paternidad del bebe por sí mismo, sino que dependerá de “como se lo vea legalmente” ya que “tendrá la voluntad procreacional y no se trata de cualquier persona en el caso“.

Informe de Elisa Zamora. CADENA 3

Te puede interesar